Seleccionar página

La tendencia bajista en el precio internacional de la urea se sigue consolidando debido a la floja demanda por parte de Brasil e India y la necesidad, por parte de los fabricantes, de reducir los stocks del fertilizante nitrogenado.

Las últimas importaciones de urea granulada realizadas por Brasil se hicieron con valores de 540 a 570 u$s/tonelada CFR (que incluye costo y flete), precios en descenso gracias que el país tiene acceso a la urea rusa e iraní que no tiene, en la actual coyuntura, tantos mercados potenciales.

En Nueva Orleans, EE.UU., los valores de la urea también cayeron para ubicarse en un rango de 410 a 470 u$s/tonelada FOB (valor de la mercadería entregada en el puerto de embarque).”De esta manera se alcanzó el mínimo precio de los últimos diez meses en EE.UU.; con un mercado interno ya fuera de temporada, cada vez más producto encuentra destino en la exportación, sumando presión a la oferta mundial”, explica el último informe de mercado de fertilizantes publicado por la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.

En tanto, el precio de la urea importada por la Argentina se ubicó en 600 u$s/tonelada CFR, valores en los que se anotaron algunos negocios. En el mercado mayorista los valores siguieron bajando para ubicarse entre 850 y 820 u$s/tonelada FCA (precio que incluye gastos de importación).

“Si bien el mercado sigue activo, no hay grandes transacciones y esto pone más presión a los vendedores que siguen insistiendo con tentar con precios bajos. Por su parte, los compradores cautos, posponen las decisiones hasta el último momento. Pese a estar lanzados en la campaña de fina, la falta de humedad en algunas zonas no ayuda en a la aplicación de urea, y esto acompleja más la situación”, apunta el informe.

En lo que respecta al mercado de fertilizantes fosfatados, Brasil bajó los precios de referencia del MAP importado a 1000-1040 u$s/tonelada CFR, al tiempo que en Rusia (FOB Báltico) los precios de DAP se mantienen sin cambios en 770 a 957 u$s/tonelada, pero los precios de MAP disminuyeron a 905-950 u$s/tonelada.

En Nueva Orleans, EE.UU., los precios FOB del DAP se ubicaron en 800 a 810 u$s/tonelada, mientras que los de MAP se mantienen en niveles de 850 a 885 u$s/tonelada. En tanto, en China el DAP bajó a 950-980 u$s/tonelada FOB.

“Se confirmó un negocio de 45.000 toneladas de DAP con la empresa estatal saudí Ma’aden para carga julio de 2022 en Arabia Saudita, con un precio ‘en fórmula’, lo que representa un indicador de mercado bajista, dado que las fábricas necesitan mover volumen, pero la demanda no tracciona”, remarca el informe de la consultora.

Los importadores argentinos continúan dilatando las compras de MAP y DAP, aunque se reportaron negocios por saldo de un cargamento de DAP chino por debajo de los 1000 CFR para llegada al país a fines de junio próximo.

“La liquidez de negocios en el mercado interno sigue siendo prácticamente nula debido al retraso en la siembra de trigo en zonas de Córdoba y Santa Fe, que son las provincias más afectadas por la falta de lluvias”, señala IF Ingeniería en Fertilizantes.

“Esta falta de negocios hace muy difícil valuar los precios de referencia de los fosfatados en el mercado local, fundamentalmente MAP y DAP. Sin embargo, los precios de referencia de los proveedores volvieron a bajar en la última semana, acompañando la tendencia del mercado internacional”, añade.

Los valores FCA de referencia de MAP y DAP en el mercado argentino se encuentran en 1310 a 1330 u$s/tonelada, del TSP en 1050- 1100 u$s/tonelada y del SPS en 600-630 u$s/tonelada.