Seleccionar página

SAO PAULO, 22 nov (Reuters) – La siembra de la cosecha de soja de Brasil para la temporada 2021/2022 alcanzó aproximadamente el 85% del área estimada, con el trabajo de campo casi completo en los principales estados productores, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, según mostraron el lunes datos proporcionados por dos consultoras de agronegocios.

Safras & Mercado dijo que la siembra avanzó 6,6 puntos porcentuales desde la semana pasada hasta el 84,2% del área pronosticada, por delante del promedio histórico (77,2%) y del mismo periodo en 2020/2021 (74,1%).

La consultora dijo que la siembra en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul alcanzó el 99% del área estimada, mientras que los agricultores de Paraná, otro importante estado productor de granos, sembraron el 97% de su cosecha de soja.

AgRural, otra consultora, estimó que Brasil ha plantado el 86% de su cosecha de soja, 8 puntos porcentuales más que la semana anterior y más que el 81% sembrado en el mismo punto en 2020/2021.

«El trabajo de campo está prácticamente concluido en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, y muy cerca del final en Paraná, Sao Paulo, Minas Gerais, Goias y Rondonia», dijo AgRural en un comunicado.

La consultora dijo que la siembra en el estado sureño de Rio Grande do Sul y en la región norteña de cuatro estados conocida como Matopiba no se distribuyó de manera uniforme y dependía de las lluvias, que aún siguen patrones irregulares.

Para la primera cosecha de maíz 2021/2022 del país, AgRural dijo que la siembra alcanzó el 91% del área pronosticada en la región centro-sur, en comparación con el 85% de la semana anterior y el mismo periodo de 91% en año anterior.

«La lluvia de la semana pasada trajo algo de alivio tanto a la soja como al primer maíz en Rio Grande do Sul. Sin embargo, los volúmenes fueron insuficientes para el cereal y los agricultores ya están reportando pérdidas potenciales en las áreas sembradas en septiembre», dijo AgRural. (Reporte de Gabriel Araujo y Roberto Samora. Editado en español por Marion Giraldo)