Lo comunicó la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas debido a la crisis que padece la región desde hace una década. La emergencia se mantendrá mientras por tiempo indefinido.
La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) definió declarar el estado de emergencia hídrica de la cuenca que conforman estos tres ríos.
Esta gran confluencia de cursos de agua se encuentra situada en la parte norte de la región Patagónica y constituye el sistema hidrográfico más importante de todos los que se extienden en territorio argentino.
De acuerdo a lo informado por la Autoridad, “debido a las condiciones generadas de una profunda y prolongada sequía que se manifiesta desde hace más de una década, se busca garantizar la disponibilidad de agua para usos aguas abajo de los compensadores”.
A diferencia de la declaración de emergencia hídrica del Río Paraná, decretada por el Gobierno este lunes, esta emergencia patagónica se mantendrá “mientras dure esta condición -sequía-” y, por ende, se “establecerán los caudales máximos extraordinarios, los que serán comunicados semanalmente a través de sus medios habituales de información”.
Por su parte, la Autoridad informó que, los aportes hídricos de la cuenca son inferiores al promedio desde hace más de 10 años, a lo que se agrega la escasa acumulación de nieve y también de agua en los embalses, lo cual está afectando, en gran medida, a toda la producción agropecuaria de la región. “En este sentido, no hay indicadores de que pueda revertirse esa tendencia en el corto plazo”, añade el organismo.
“Mientras esté vigente esa situación de excepcionalidad, los caudales mínimos y máximos salientes serán diferentes a los del régimen normal y establecidos semanalmente en función de la evaluación permanente de la situación hidrológica de la cuenca, teniendo como objetivo garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo el próximo verano/otoño”.
La cuenca
La cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro drena una superficie de 140.000 kilómetros cuadrados y cubre casi la totalidad del territorio de la provincia de Neuquén y parte de las provincias de Río Negro y Buenos Aires.
El río Neuquén, con un módulo de 280 metros cúbicos por segundo, drena un área de 30.000 kilómetros cuadrados; el río Limay tiene un módulo de de 650 metros cúbicos por segundo para un área de 56.000 kilómetros cuadrados.
Entre ambos se conforma el río Negro, que drena una cuenca de 116.000 kilómetros cuadrados, con un módulo de 930 metros cúbicos por segundo