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Los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca siguen ofreciendo importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante histórica que está registrando ese río.

La bajante del Paraná se profundizó de forma sustancial en la última semana, lo que implica que los buques pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía para tener que completar una mayor carga en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción en el sector norte de la zona pampeana.

La mala noticia es que los técnicos del Instituto Nacional del Agua elaboraron tres escenarios sobre la evolución de la bajante del Paraná, en los cuales, con mayor o menor intensidad, se espera que el problema se agrave para registrar un nivel crítico entre octubre y noviembre próximo.

En ese contexto, en lo que va de la presente semana en los puertos de Bahía Blanca y Quequén se llegaron a pagar por el maíz disponible valores 40 u$s/tonelada superiores a los abonados para el cereal con entrega en las terminales del Gran Rosario, según indican los registros de la plataforma Sio Granos.

Los precios superiores a 210 u$s/tonelada abonados para entrega en las terminales del Gran Rosario obedecen al hecho de que se trata de operaciones de venta de maíz con entrega inmediata para completar de manera urgente buques, mientras que aquellas con entrega hacia fines de julio o comienzos de agosto se pactaron a valores menores.

Más allá de la brecha, a partir de esta semana los valores del maíz disponible en la plaza argentina comenzarán a “aflojar” en línea con el ingreso de la cosecha brasileña de maíz tardío, aunque el volumen de la misma es bastante inferior al previsto al inicio de la campaña debido a diversos golpes climáticos.