Seleccionar página

IJSA sigue en manos de la familia Brito y después de la partida de su fundador continuó incluso creciendo en producción y stock ganadero. La empresa es una de las compañías agrícolas-ganaderas más importantes del noroeste argentino, constituida hace 25 años.

Inversora Juramente se dedica principalmente a la producción de carne para el abastecimiento interno especialmente en noroeste del país y para la exportación. La Sociedad concentra sus actividades en la provincia de Salta, donde cuenta con 89.500 hectáreas de campos propios. 

La compañía y sus controladas están integradas verticalmente en las distintas fases de producción: cría, recría (invernada), engorde a corral (feedlot), industrialización y venta directa al público en carnicerías. IJSA tiene el 95,09% del capital social y 99,99% de los votos de su controlada Frigorífico Bermejo S.A. (FBSA), encargada del proceso que va desde la industrialización hasta la venta directa minorista de la carne. 

La comercialización de la producción de carne desde FBSA se realiza a través de cuatro centros de distribución mayorista y veinticuatro puntos de venta minoristas, ubicados en las provincias de Salta y Jujuy, Tucumán, algunas zonas del conurbano de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esas carnicerías están pensadas siempre apuntando a un público de alto poder adquisitivo. 

La venta directa se hace a hoteles, restaurantes y otros grandes clientes, y las exportaciones a la Unión Europea. Los productos que ofrecen son carne como materia prima, subproductos elaborados como menudencias, harina de carne y sebo para uso industrial y productos de marca propia. 

La participación de las exportaciones de carne sobre los ingresos fue del 5,3% en 2021 y se espera una participación por debajo del 10% en 2022 (7,6% a junio 2022).

En lo que respecta a la actividad agrícola, Inversora Juramento produce maíz y soja y, en menor proporción sorgo. Una parte importante de la producción de la firma es utilizada para el engorde del ganado propio, con excepción de la producción de soja que se vende a terceros. Adicionalmente, la compañía siembra alfalfa bajo riego, con el fin de obtener fibras y proteínas para el feedlot. Solo la soja se reserva para venta a terceros y además responde a la necesidad de rotación de tierras. El sistema de abastecimiento propio de los granos para la alimentación de los animales en el feedlot le permite a la compañía mitigar la variación de precios del maíz.

Su actividad frigorífica representa el 49% de sus ingresos. Este segmento junto con el de ganadería son los que generan mayor flujo para la compañía. Frigorífico Bermejo opera la planta de procesamiento de carne de mayor capacidad de Salta y la segunda en el noroeste del país, con una faena posible de 13.000 cabezas mensuales. Actualmente, la planta se encuentra faenando un promedio de 9.000 cabezas mensuales.

El negocio ganadero es el que en la práctica abastece al frigorífico. A junio de 2022, IJSA contaba con un stock de ganado de 95.704 cabezas, levemente menor a marzo 2021 cuando fue de 101.344 cabezas. A marzo 2022, el rodeo de cría era de 22.210 cabezas y el stock de invernada ascendía a 73.494 cabezas.

Hacia adelante desde la empresa esperan que esta tendencia continúe y se normalice en torno a las 90.000 cabezas faenadas por año.

Otro de los segmentos de negocios de la firma es warrant y servicios de arrendamiento (4% de las ventas) Macro Warrants tiene como objeto el resguardo de mercaderías en depósitos, especialmente preparados para garantizar la buena conservación de las mercaderías bajo su guarda, garantizándose los controles adecuados de modo de asegurar la integridad y calidad de los bienes. IJSA posee el 95% del capital accionario y Banco Macro el 5% restante.

En lo que respecta a su facturación, en su último balance anual cerrado en septiembre del 2021, sus ventas brutas ascendieron a 13.800 millones de pesos y tuvo que afrontar pérdidas de 3.000 millones de pesos, como la mayoría de los feedlos. Un año antes su facturación había sido de 12.000 millones y obtuvo una  ganancia después de impuestos de 1.200 millones. Según explican en la memoria de su último balance, el incremento en los costos de producción fue el factor determinante para terminar con el ejercicio con números en rojo.

En cuanto a su deuda bancaria, según los registros del BCRA, a agosto de este año asciende a 2.700 millones de pesos, toda en situación 1 (normal sin atrasos en los pagos). Increíblemente el Banco Macro no aparece entre sus acreedores. Por el contrario el Banco Patagonia es quien tiene 38% de su deuda total, al que le sigue el Galicia con el 20% y bastante más lejos el Banco Industrial con el 11%.

Inversora juramento en números

  • Es una de las compañías agrícolas-ganaderas más importantes del noroeste argentino, constituida hace 25 años.
  • Concentra sus actividades en la provincia de Salta con 89.500 hectáreas de campos propios.
  • Opera la planta de procesamiento de carne de mayor capacidad de Salta y la segunda en el noroeste del país, con una capacidad de faena de 13.000 cabezas mensuales. Actualmente, la planta se encuentra faenando un promedio de 9.000 cabezas mensuales.
  • A junio 2022, IJSA contaba con un stock de ganado de 95.704 cabezas, levemente menor a marzo 2021 que fue de 101.344 cabezas.
  • En su último balance anual cerrado en septiembre del 2021, sus ventas brutas ascendieron a $13.800 millones y tuvo que afrontar pérdidas de $3.000 millones.
  • Según los registros del BCRA, a agosto de este año su deuda asciende a a $2.700 millones, toda en situación 1 (normal sin atrasos en los pagos)