Seleccionar página

No todo lo que brilla es oro. Y dentro de la favorable estadística sobre ventas de maquinaria agrícola en el último trimestre de 2020, las grandes marcas agrupadas en la AFAT (Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos agrícolas) advirtieron que se está produciendo un proceso preocupante: los productores han vuelto a invertir, como festejó el gobierno, pero sobre todo en equipos de menor valor por falta de acceso a financiamiento y porque el impacto de la devaluación encareció el costo de la maquinaria importada.

Esto implica que andan bien algunos rubros, como sembradoras y otros implementos, pero las cosas no son así en tractores y cosechadoras, los dos segmentos del mercado donde tallan este tipo de empresas.

Este rasgo en las compras de los productores se vio clara en el último informe del INDEC, relativo al último trimestre del año pasado. Pero un comunicado de AFAT señaló que “la tendencia es similar cuando se comparan los datos de ventas del 2020 respecto del 2019. Así, las unidades vendidas de implementos registraron el mayor incremento interanual con 31,2%; las sembradoras crecieron 24,9%; los tractores aumentaron 4,3%; mientras que las unidades vendidas de cosechadoras experimentaron una disminución de 2,1%”.

En este escenario, las grandes marcas consideran que hay que encontrar mecanismos para apalancar las ventas de equipos más costosos pero que a la vez resultan claves para el desempeño del sector agrícola, en especial el parque de cosechadoras. Por eso ya han comenzado a buscar alternativas en reuniones con las autoridades del gobierno. Una de ellas llamó la atención de Bichos de Campo:  hablan de un plan canje de maquinaria.

“Hace más de un año que en AFAT estamos trabajando en la elaboración de un Plan Canje de maquinaria agrícola, y estamos convencidos que es una de las medidas que el sector necesita para dar un salto en productividad. Las prestaciones que tienen las cosechadoras de última generación, por ejemplo, proveen no sólo mejoras en la calidad y cantidad de material cosechado, sino en rendimiento, precisión y confort”, aseguró Reynaldo Postacchini, el histórico representante local de Claas que desde hace un tiempo es además presidente de la asociación empresaria que reúne a esa empresa con las filiales locales de AGCO, Agrale, CNH Industrial, John Deere, Jacto y Stara.

-¿Que es esto del plan canje que están estudiando?

-Todas las empresas de AFAT estamos analizando internamente lo beneficioso que sería un programa de ese tipo para la industria, como así también para el productor. Esto bajaría los riesgos en el trabajo, aumentando la eficiencia y por lo tanto mejorando la ecuación económica y teniendo mayor competitividad. AFAT tuvo algunas reuniones con el gobierno pero todavía es un borrador.

Lo cierto que este borrador se comenzó a negociar con el gobierno en un marco que, aunque aparezca como muy favorable para la maquinaria agrícola, muestra un tablero con luces amarillas, sobre todo por la escasa reposición de tractores y cosechadoras que suelen tener origen importado, y que por lo tanto se han encarecido mucho para los productores.

Según Postacchini, “lo que venimos viendo en el último tiempo es que los productores y contratistas encuentran dificultades para adquirir tractores y cosechadoras, que son las inversiones de mayor valor. Ante esta situación, deciden renovar el capital de trabajo más accesible, como son los implementos y las sembradoras”.

Tanto las ventas de cosechadoras y de tractores tuvieron un pico en el año 2017; y en el caso de sembradoras e implementos, los máximos se produjeron en el 2020. Las pulverizadoras, por su parte, presentaron las mayores ventas en 2016 con 1.240 unidades, mientras que en 2020 se vendieron 1.227.