?

Suma control de insectos y resistencia a herbicidas y se está
lanzando en la Argentina en esta campaña en híbridos de
distintas marcas.

El maíz es el cultivo por excelencia para generar valor agregado. Por eso, el incremento de la superficie que se viene registrando desde las últimas cinco campañas y la perspectiva de que en la 20/21 ese indicador no se verá demasiado afectado son muy buenas noticias. Pero claro, el crecimiento del área de maíz sembrado desde mitad de noviembre en adelante como cultivo de primera ocupación, sumado al aumento del maíz convertido en carne o leche, generó nuevos desafíos agronómicos en lo que respecta a manejo de insectos y malezas.

El mercado argentino celebra el
lanzamiento de PowerCore Ultra Enlist,
una tecnología para semillas de Corteva
Agriscience que marca un nuevo umbral
en la protección de cultivos.

“Una mayor cantidad de área sembrada con maíz, como viene ocurriendo, mejora las rotaciones y hace crecer a todas las cadenas de valor que lo transforman en carnes vacuna, porcina y aviar, leche o biocombustibles. Hoy la matriz de producción de la Argentina tiene un maíz más estable en superficie. Puede haber alguna fluctuación en esta campaña, pero no vemos que vaya a haber una caída importante”.

— Juan Lariguet, líder de Semillas Cono Sur Corteva Agriscience

PowerCore Ultra Enlist

El apilado biotecnológico
de mayor amplitud

Uno de los desafíos que tiene el cultivo de maíz para poder seguir profundizando esta tendencia positiva es el control de malezas e insectos. En lo que respecta a malezas, Corteva Agriscience ha medido impactos en rendimiento por competencia de un 30 % o más dependiendo de la zona, fecha de siembra, programa de control y año climático. Y en materia de insectos, los lepidópteros son hoy los de mayor presencia.

Para combatir estas plagas, los productores han adoptado el maíz Bt como una herramienta que permite proteger el rendimiento y la calidad de grano. La gran novedad de este año es el lanzamiento de PowerCore Ultra Enlist, el apilado biotecnológico de mayor amplitud del mercado argentino y de toda la región. Esta tecnología brinda, por un lado, el mayor control posible de insectos.

Y, por el otro, la mayor tranquilidad frente a complejos escenarios de malezas, ya que provee alta tolerancia a los herbicidas Enlist Colex-D™ (2,4-D colina) y Galant™ HL (hariloxypropiónicos, FOPs) y a los herbicidas glifosato y glufosinato. Mediante estos cuatro modos de acción, sumados a estrategias de herbicidas pre-emergentes, se pueden diseñar programas de manejo de malezas adecuados para cada problemática.

“En Argentina estamos viendo un incremento en las malezas resistentes al glifosato. Por eso una de las dos tecnologías que estamos ofreciendo apunta a que los productores tengan una solución simple para poder controlar estas gramíneas. Si bien no es un problema propio de la Argentina, creemos que es uno de los grandes desafíos del país. Trabajamos con investigadores y productores locales para entender sus necesidades y poder proveerlos de la mejor tecnología”.

— Tony Klemm, Corn Global Portfolio Leader de Corteva

Enlist: una tecnología con licencia abierta

Desde el mes de agosto dos semilleros estarán lanzando la tecnología de Corteva Agriscience en un hibrido de maíz cada uno. Los materiales serán NEXT 22.6PWUE en el caso de Brevant semillas y P2021PWUE en el caso de la marca Pioneer. Pero por su alto poder de control se estima que en el corto plazo otras compañías sumarán la tecnología PowerCore Ultra Enlist a sus semillas.

“PowerCore Ultra Enlist en un producto Bt líder por el control de insectos que tiene y la resistencia a los herbicidas. Estamos muy emocionados de ver a Brevant y Pioneer lanzándola en la Argentina y buscamos que pueda ser adoptada por otras marcas en un futuro cercano”.

— Tony Klemm, Corn Global Portfolio Leader de Corteva