Seleccionar página

Los exportadores argentinos ya registraron exportaciones por más de 8,48 millones de toneladas de trigo 2022/23 y es muy probable que en poco tiempo más se cubra el cupo habilitado de exportación.

Si bien la cuota de exportación nominal es de 10 millones de toneladas, el cupo de “uso libre” vigente es del 9,0 millones, lo que implica que faltan apenas poco más de 500.000 toneladas para que el mismo sea cubierto.

Eso porque la normativa vigente desde fines del año pasado determina que cuando el cupo autorizado de exportación de cereales alcanza el 90%, la única manera de seguir registrando embarques es por medio del DJVE-30, lo que significa que las empresas tienen apenas 30 días entre el registro de la operación y la efectivización del embarque. En los hechos, eso implica que el cupo de exportación de trigo 2022/23 quede con un “margen de seguridad” de un millón de toneladas que recién podría ser empleado en noviembre próximo.

Como los exportadores necesitar “calzar” compras con ventas registradas, están muy activos en el mercado, razón por la cual los precios del trigo 2022/23 vienen subiendo de manera sistemática en las últimas jornadas.

Hoy lunes el contrato de Trigo Rosario Diciembre 2022 del Matba Rofex cerró en un promedio de 369,0 u$s/tonelada con una ganancia intradiaria de 14,5 u$s/tonelada, mientras que el Trigo Enero 2023 terminó en 370,5 u$s/tonelada con una suba de 14,6 u$s/tonelada.

Sin embargo, cuando la exportación termine de cubrir el cupo de exportación 2022/23 habilitado, se retirará del mercado y la formación de los precios del cereal quedaría sujeta a las negociaciones resultantes entre molinos y productores.

Adicionalmente, cuando el trigo haya sido sembrado en su totalidad, no se descarta que el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti refuerce la política intervencionista, que viene implementando en los últimos meses, con el propósito de “planchar” aún más los precios internos del trigo.

Por supuesto, si para fines del presente año ocurre algún evento inesperado que –tal como sucedió en el primer tramo de este año– catapulta los valores internacionales del trigo, entonces cualquier traba o impuesto interno quedará “licuado”, pero eso es imposible de proyectar en la actualidad.

La posibilidad de que el Ministerio de Agricultura extienda el cupo de exportación de trigo 2022/23 en al menos 2,0 millones de toneladas más recién se prevé para bien entrado el segundo semestre de este año, cuando, dependiendo de cómo se desarrolle el factor climático, pueda proyectarse con un mayor grado de certeza la producción por cosechar a partir de diciembre.