Seleccionar página

Los ingenios tuvieron que frenar la producción porque no ingresa la caña de azúcar – que está en plena zafra- por la interrupción del transporte.

Paro de transporte en Tucumán: se paralizó una industria clave por la faltante de la materia prima

Otras tiempos, con los trapiches a pleno. Hoy no funcionan porque no hay caña para moler.

Este martes comenzó por tiempo indeterminado un paro de los transportistas porque piden que se igualen los precios del gasoil a los de Capital Federal. Y esta protesta ya está ocasionando problemas al sector de la caña de azúcar.

«A pesar de las medias adoptadas por la industria azucarera para afrontar la zafra con la debida previsión en materia de abastecimiento de energía e insumos, la zafra ha tenido que ser interrumpida en Tucumán como consecuencia del paro de transportistas que afecta a la provincia», advirtieron desde el Centro Azucarero Argentino.

Tucumán es la principal provincia productora de caña de azúcar: se siembran alrededor de 280.000 hectáreas de caña y agrupa a 5500 productores cañeros. Además, hay 14 ingenios. La actividad en su conjunto emplea en forma directa a más de 60.000 trabajadores y particularmente en Tucumán, hay alrededor de 45.000 (75%).

«La parada de los ingenios significa un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña, y la caída de empleos y servicio comprendidos en ello», dispararon desde la entidad.

También alertaron desde el Centro Azucarero que hay consecuencias productivas porque la zafra tiene un periodo determinado en el que puede hacerse y en el que la caña entrega un rendimiento que permite compensar los costos.» Transcurrido dicho periodo, la producción sin duda será afectada. Por lo mismo, se obstaculiza la producción y despacho de bioetanol con destino a su mezcla con naftas», remarcaron.

Entre los 14 ingenios que tuvieron que paralizar la producción, están dos que perteneces a Los Balcanes, una de las empresas más importantes del sector. En un comunicado, sostuvieron que sus ingenios – Usina La Florida y Cruz Alta- están paralizados por falta de caña para moler debido al paro de Transportistas que no permiten que lleguen los camiones a las fábricas.

«Una decisión que pone en riesgo la actividad que nuclea directamente en nuestras empresas a más de 3.000 familias», advirtió.

Los transportistas de cargas de todo el país se encuentran en estado de alerta y movilización y prometen hacerse oír hasta que se implementen medidas concretas para solucionar sus problemas. En la mañana del martes arrancó en Tucumán un paro total por tiempo indeterminado en protesta por la falta de gasoil, impulsado por la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT).

A su vez, la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) realizó bloqueos en rutas de Neuquén y Río Negro, y desde mañana cuatro entidades nacionales prometen generalizar la protesta y hasta llevarla a la ciudad de Buenos Aires.