Seleccionar página

Ante un posible aumento de las retenciones al campo por parte del gobierno de Alberto Fernández, el empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel advirtió este miércoles que una medida como esta provocará una caída «en la producción e inversión» en el sector.

Tras su conferencia realizada en un almuerzo del Rotary Club, Grobocopatel consideró que en la actualidad hay una «gran demanda de carne» por parte de China y otros mercados y remarcó la necesidad de convertir la producción ganadera en la Argentina en proteína con la financiación obtenida de parte de las retenciones.

Dólares, retenciones y rentabilidad, en la mira

Mirá tambiénDólares, retenciones y rentabilidad, en la mira

«Hoy no hay financiamiento, entonces parte de esa recaudación que pueda venir de retenciones podría volcarse a tener créditos abundantes y baratos para que la gente haga las inversiones en la transformación de granos en carne; eso te da la oportunidad de crecer rápidamente en lo que hay demanda mundial insatisfecha», indicó.
Newsletters Clarín Lo que tenés que saber hoy

Sin embargo, de producirse un nuevo aumento en las retenciones sin financiamiento para el sector, el presidente del Grupo Los Grobo previó «una baja en la producción y la inversión».

«Va a haber una buena recaudación en los próximos seis meses, pero después el futuro está condicionado. Es lo que pasó históricamente», sentenció.

Por otro lado, subrayó que el gobierno de Fernández «la va a tener complicada económicamente» ya que «tenemos una inflación galopante, pobreza, hay problemas muy graves y de desequilibrios macroeconómicos».

«El sendero por el que hay que transitar es muy estrecho y hay que hacer consensos y acuerdos; me da la sensación que Alberto lo está haciendo, pero hay que ser muy ingenioso para que las medidas que se tomen no destruyan, sino que construyan», agregó.

Por temor a que aumenten las retenciones, los productores adelantaron las ventas de los granos

Mirá tambiénPor temor a que aumenten las retenciones, los productores adelantaron las ventas de los granos

A esto adujo que entiende «las dificultades que hay a corto plazo, pero yo haría un esfuerzo inteligente que potencie al sector productivo; no haría un esfuerzo para tirar todo por la borda».

Por último, al referirse a la gestión que asumirá el 10 de diciembre, remarcó: «Espero que el peronismo sea el ordenador que no lleve hacia el futuro y no hacia el pasado».