Seleccionar página

Nota sin imagen

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, aseguró hoy que 2021 será «el segundo año récord en la historia» en exportaciones de carne vacuna y además será «récord en la producción y exportación» de maíz.

Fue en medio de un creciente malestar de los productores por las nuevas reglamentaciones fijadas para las exportaciones del cereal, decididas por la cartera agropecuaria.

Tras el cepo a la carne, ahora el Gobierno limita las exportaciones de maíz

En declaraciones desde la Casa Rosada a los canales 9 de Entre Ríos, 13 de Santa Fe y Telefé de Rosario, el ministro confió en que «de aquí a fin de año» se resolverá la problemática de las vacas de conserva que se exportan a China y pidió que «no confundan» con información errónea de cierre o cepo de exportación de carne porque «lo único que hacen es perjudicar a la parte más débil, que es el productor».


Domínguez consideró «un reclamo muy cierto respecto a la vaca categoría D y E, que es la vaca conserva que tiene destino el mercado chino», por lo que una resolución vigente desde hoy llegó «para resolver de aquí a fin de año la existencia de toda vaca que no tiene capacidad reproductiva y tiene como destino prioritario el mercado chino».

Cepo a la carne: el Gobierno abrirá a partir de este martes las exportaciones a China

En este contexto, los productores esperaban desde hacía dos semanas que se formalizara y entrara en vigencia el anuncio que había hecho el ministro respecto de la reapertura de los mercados externos para los cortes de vaca.

El titular de la cartera agropecuaria destacó que recibió «a la Mesa de Enlace con los señores gobernadores, el gobernador (de Santa Fe, Omar) Perotti estuvo al frente de este reclamo y bueno, tuvimos que transferir las competencias desde el Ministerio de Industria nuevamente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca».

«Así que eso se ha hecho», enfatizó Julián Domínguez. Y agregó: «La medida está operativa a partir del día de la fecha, y antes de fin de año tenemos que terminar con las denominadas vacas de categoría D y E para permitir un mayor desarrollo de la ganadería de nuestro país. Era un reclamo lógico y era un problema que había que resolverlo», añadió.

Sobre este punto, Domínguez consideró que «la apertura del mercado chino significó una nueva posibilidad para la exportación y para el productor» y dijo que «un montón de productores, sobre todo los más chicos, no habían podido vender la vaca que no tiene capacidad de recría y que pierde peso».

Ese hecho «afecta el desarrollo de la ganadería, porque esa vaca está ocupando el lugar de una vaca nueva, que puede generar alimento y mejorar la productividad».

Grano amarillo

En cuanto al maíz, Domínguez pidió «dejar de hablar de falta de previsibilidad» en las exportaciones del cereal, porque eso «es confundir y perjudicar al productor, bajándole el precio al grano».

Advierten que antes de las nuevas medidas, el maíz en Argentina ya era el más barato de la región

Subrayó que el Gobierno está «tratando de construir certeza, no vamos a tomar ninguna medida intempestiva que perjudique, sino planteamos reglas claras y previsibilidad para construir un sendero de razonabilidad y que Argentina venda lo que tiene, no lo que no tiene».

El ministro aventuró que 2021 será «año récord en producción y exportación de maíz, ya se registraron las 38.500.000 toneladas de saldo exportable».

Al respecto, precisó que «el único requisito» que pide el Gobierno nacional es «que cada declaración jurada esté respaldada por su compra física con fecha cierta de arribo», ya que «hay más de 7 millones de toneladas compradas en el mercado producto de una especulación».