Seleccionar página

En el marco del cierre anual del ciclo Argentina Visión 2020/40, organizado por ADBlick Agro y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, el economista Carlos Melconian analizó la actualidad económica y se refirió al sector agropecuario.

“Hay algunos sectores, como el agro, que muestran buenos resultados en la microeconomía, pero en lo que es la macro, tenemos problemas que exceden a una sola administración”, expresó Melconian durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Cámara Alemana de la Ciudad de Buenos Aires con la participación de referentes de distintos sectores.×

MÁS INFORMACIÓN

Organizaciones de productores protestan contra la Ley de Semillas frente al Congreso

Desde las 15 harán una conferencia con el fin de «expresar el rechazo a la iniciativa que las corporaciones vienen negociando con el Poder Ejecutivo».

Santa Fe: productores en Emergencia Agropecuaria ya pueden tramitar su certificado online

El gobierno de la provincia recordó que el trámite puede realizarse hasta el 30 de junio de 2018 de manera gratuita. Los pasos a seguir.

Para el expresidente del Banco Nación, “el primer error de Macri fue no publicitar la herencia de 2015″.

“Desde un primer momento sabíamos que había factores que resultaban irremontables en una sola gestión. El presidente y su equipo tuvieron que apagar un incendio y no se puede más que esperar resultados de emergencia modestos, estar todos los días un poquito mejor”, consideró.

Por su parte, el asesor Víctor Tonelli habló de un “escenario optimista” para el negocio de las carnes, como consecuencia de las modificaciones del mercado internacional, y el crecimiento del consumo en China. “En la actualidad, de una producción de 6 MM toneladas, consumimos 5,3 MM y destinamos a la exportación solo 700 MM. Esto quiere decir que el consumo está tocando el techo y nos lleva a pensar que necesitamos reforzar la exportación“, destacó.

En este sentido, el también board asesor de ADBlick Ganadería dijo que “el mercado internacional, sobre todo Asia, creció en los últimos 10 años un 90%”, y que “Argentina tiene condiciones agroecológicas ideales y está llamado a ser protagonista de la oferta para esta demanda”.

A su vez, Tonelli remarcó que aún no se tomó conciencia de la trascendencia de la reciente apertura de las exportaciones de carne a Estados Unidos y Canadá. “Estos nuevos mercados, son fundamentales, no solo por el volumen que representan, sino porque son países muy exigentes que nos ponen en una posición negociadora privilegiada para entrar en otros como Japón y Corea, que están dispuestos a pagar el doble por la misma mercadería”, sostuvo.

Quien también disertó fue Sebastian Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación, acerca del camino que se tuvo que recorrer para que hoy en Argentina se estén desarrollando distintos proyectos a largo plazo en la generación de energías renovables. “A las energías renovables se las ninguneó históricamente en primer lugar por el lobby petrolero y en segundo porque existía el mito de que eran más costosas. Hoy en día desarrollamos un sistema innovador, que estructura financiamientos públicos y privados y que cuenta con el respaldo de la Nación y del Banco Mundial. La política de energías renovables argentina está funcionando de manera ejemplar y se está estudiando como caso en Harvard“, expresó.

Paralelamente, la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral (Sede Rosario), Ana Galiano y José A. Demicheli, director General de ADBlick Agro reflexionaron sobre el año que termina, el camino transitado y la importancia de ponderar criterios de cara a las elecciones de 2019.

“Si hacemos las cosas seriamente y pensamos a largo plazo, Argentina puede volver a ser líder en agronegocios. Es cierto que tenemos cosas pendientes, sobre todo en lo relativo a la inclusión pero sé que podemos hacerlo” afirmó Galiano.

Por su parte, Demicheli adelantó que la próxima edición de Argentina Visión 2020/2040, que se realizará el 13 de junio de 2019, contará por primera vez con un panel internacional. “El próximo año nos toca votar nuevamente presidente. Tenemos la oportunidad de elegir y exigir un gobierno que piense en el largo plazo. Creo que los problemas que tenemos hoy, responden a decisiones del pasado. Es hora de tomar las decisiones correctas para prevenir los problemas del futuro”, dijo.

Para finalizar el encuentro, el asesor Teo Zorraquín habló sobre las ventajas y desventajas de hacer negocios en Argentina. “Muchas veces, ser empresario en nuestro país es una tarea ingrata, sin embargo, a mediano plazo, hay buenas perspectivas. Tenemos que pensar en 2019 si elegimos un país abierto al mundo, que por el momento no está acertando a los pronósticos o a un populismo que justo ahora, que no está en el gobierno, saben que es lo que hay que hacer”, aseguró.

Lo recaudado durante el evento será destinado en su totalidad a la Fundación BisBlick Talento Joven, que brinda becas para que jóvenes de alto potencial y bajos recursos económicos puedan terminar sus estudios terciarios y universitarios.