Seleccionar página

Una vez más, el campo tuvo su gran noche y consagró a los mejores de 2020. En su XVIII edición, se entregaron los premios LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria, que en esta oportunidad por el contexto de Covid-19 se realizó de manera virtual.

La transmisión se hizo vía La Nación Campo (www.lanacion.com/campo), por YouTube y por la web de premioagro.lanacion.com.ar. En tanto, los nominados de las ternas en las distintas categorías lo hicieron vía la plataforma Zoom. A las 19 en punto, en el auditorio del diario Eleonora Cole dio la bienvenida donde contó que era una edición diferente, «no por ello menos cálida».

El galardón de Oro fue entregado por Francisco Seghezzo, CEO de LA NACION y Fabián Kon, CEO de Banco Galicia y se lo llevó Liag Argentina SA, una firma agrícola-ganadera fundada en los años ochenta por la familia australiana Kahlbetzer. Con foco en el ambiente, la sostenibilidad y el desarrollo de sus equipos de trabajo con la comunidad, su producción agropecuaria se centraliza en soja, maíz, trigo, girasol y sorgo.

No lo dejaban entrar a San Luis y cuando lo hizo se encontró con un drama en su campo

Asimismo, la empresa trabajan en el cultivo y procesamiento industrial de algodón y hace ganadería. Su producción la realiza en campos propios para diversificar riesgos y optimizar su capacidad productiva.

«Seguimos trabajando en la sustentabilidad, poniendo la vara más alta», dijo Enrique Angellotti, gerente de Producción de Liag Argentina SA cuando recibió el premio. Luego, tras el Oro destacó «el trabajo de todo el equipo por hacer esto posible».

Dos semanas atrás, un jurado integrado por José Del Rio, secretario General de Redacción de LA NACION; María Beatriz «Pilu» Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid; Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando; Rodrigo Bunge, consultor en Agroindustria y vicepresidente de Unión Fabril SA.; Hernán Busch, gerente Comercial de Agronegocios de Banco Galicia y Fernando Vilella, director del programa de Bioeconomía de Fauba, se reunió de manera virtual para elegir a los ganadores.

Gastón Bourdieu, director de Banco Galicia, fue el encargado de entregar el premio al Mejor Agricultor que se llevó Liag Argentina SA. Luego, Del Rio anunció el premio a la Mejor Empresa de Servicios para la Producción. «En una terna muy peleada» resultó ganador Di Bacco & Cia SA, una empresa metalmecánica de Tucumán, con gran reputación en Bolivia, Paraguay, Brasil, sur de Perú y el norte de Chile, con más de 65 años de funcionamiento ininterrumpido.

Eduardo Di Bacco, de Di Bacco y Cía. SA. Premio Mejor Empresa de Servicios para la Producción Eduardo Di Bacco, de Di Bacco y Cía. SA. Premio Mejor Empresa de Servicios para la Producción Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

La categoría al Mejor Fabricante de Maquinaria Agrícola la obtuvo Crucianelli, firma líder en el mercado que nació en 1956, cuando Nazareno Crucianelli decidió poner en marcha su sueño. Desde entonces, se dedican a la fabricación de sembradoras y repuestos de maquinaria agrícola. «Este es el resultado de todo el equipo de trabajo», indicó Gustavo Crucianelli, de la firma ganadora.

Gustavo Crucianelli, de Crucianelli. Premio Mejor Fabricante de Maquinaria Agrícola Gustavo Crucianelli, de Crucianelli. Premio Mejor Fabricante de Maquinaria Agrícola Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

En medio de un pasaje emotivo, en esta noche de distinciones, y como parte de sus 100 años de trayectoria, la Asociación Argentina de Angus, en manos de su presidente Alfredo Gusmán, recibió un merecido reconocimiento.

Otra de las categorías fue Mejor Gestión Sustentable, que ganó Las Chilcas SA, una empresa familiar agroindustrial del norte de Córdoba, cuya característica principal es la sinergia entre las distintas áreas, potenciándose en una economía circular cerrada en la que los residuos pasan a ser insumos de otra, generando así un gran valor agregado en origen y se obtienen múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales. «Es un reconocimiento muy grande a muchos años de trabajo, agregando valor en origen», indicó Andrés Aguilar Benítez, director de la firma.

Andrés Aguilar Benítez, de Las Chilcas SA. Mejor Gestión Sustentable Andrés Aguilar Benítez, de Las Chilcas SA. Mejor Gestión Sustentable Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

La Mejor Innovación Tecnológica se la llevó Milar Agro Tech SRL, que desarrolla soluciones tecnológicas para la agroindustria. Su principal proyecto Eco Sniper, un sistema de aplicación selectiva de herbicidas que detecta la presencia de malezas y aplica el producto específicamente al encontrarla.

Leonardo Elgart, de Milar Agro Tech. Premio Mejor Innovación Tecnológica Leonardo Elgart, de Milar Agro Tech. Premio Mejor Innovación Tecnológica Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

En la sexta categoría, Mejor Industria Agroalimentaria, el premio lo obtuvo Quesos Estancia La Suerte, que con 19 años de crecimiento, elabora quesos especiales con los estándares de calidad más altos de la industria. «Es un premio que valoramos mucho; comenzamos con la visión de hacer los mejores quesos de la Argentina», señaló Pedro Lacau, responsable general de la firma.

Pedro Lacau (h), de Quesos Estancia La Suerte. Premio Mejor Industria Agroalimentaria Pedro Lacau (h), de Quesos Estancia La Suerte. Premio Mejor Industria Agroalimentaria Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

El Mejor Productor Ganadero fue para Agrolam SA, una pyme familiar que en 2000 aplicó una fuerte inversión en el norte del país con proyección a través de economía de escala, la productividad con incorporación de tecnología y la gestión con equipos de trabajos sólidos.

Juan Martín Miretti, de Agrolam. Mejor Productor Ganadero Juan Martín Miretti, de Agrolam. Mejor Productor Ganadero Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

En la categoría Mejor Productor Lechero ganó La Arboleda SAAG, de Carlos Casares,que tras décadas de trabajo logró un establecimiento de 800 hectáreas propias, destinadas a ganadería de ciclo completo y agricultura en base a girasol, trigo y sorgo. «Es un reconocimiento al mérito, el sacrificio y el esfuerzo», afirmó Andrea Passerini, presidenta de la empresa.

Andrea Passerini, presidenta de La Arboleda. Premio Mejor Productor Lechero Andrea Passerini, presidenta de La Arboleda. Premio Mejor Productor Lechero Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

La última categoría al Mejor Trabajo de Investigación fue entregada a Ravit Agro SAS. Con la participación de 50 productores agropecuarios en la región del norte de Córdoba, ha creado un importante set de datos que fue analizado estadísticamente por el Dr. Emilio Satorre con el que elaboraron un modelo que identifica los ochos factores clave que los agricultores deben considerar para producir maíz en la región.

Esteban Tronfi, de Ravit. Premio Mejor Trabajo de Investigación Esteban Tronfi, de Ravit. Premio Mejor Trabajo de Investigación Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

En el evento también se entregó a INTEA una mención de Mejor Gestión Sustentable por el proyecto Somos Fibra, que unen a artesanos rurales y consumidores urbanos de la Argentina y del mundo. Los otros reconocimientos fueron para la empresa Gauchitas con la mención de Mejor Industria Agroalimentaria. Asimismo, por su labor en el campo Mujeres Rurales recibió una distinción en manos de Silvia Taurozzi, integrante de la red.

Francisco Seghezzo, CEO de LA NACION y Fabián Kon, CEO de Banco Galicia dieron a conocer el premio de Oro, que fue para Liag Argentina SA Francisco Seghezzo, CEO de LA NACION y Fabián Kon, CEO de Banco Galicia dieron a conocer el premio de Oro, que fue para Liag Argentina SA Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

Los nueve ganadores de la noche

Mejor Agricultor: Liag Argentina SA.
Mejor Productor Lechero: La Arboleda SAA.
Mejor Productor Ganadero: Agrolam SA.
Mejor Fabricante de Maquinaria Agrícola: Crucianelli.
Mejor Empresa de Servicios para la Producción: Di Bacco & Cia SA.
Mejor Innovación Tecnológica: Milar Agro Tech SRL.
Mejor Gestión Sustentable: Las Chilcas SA.
Mejor Industria Agroalimentaria: Quesos Estancia La Suerte.
Mejor Trabajo de Investigación: Ravit Agro SAS.