Seleccionar página

A fines de 2019 se lanzó BitCow y nos preguntamos qué es. La conclusión a la que llegamos luego de entrevistar a Guillermo “Willy” Villagra, uno de sus creadores, es que se trata de un novedoso sistema para permitir que los pequeños y medianos inversores de la ciudad puedan invertir con cierta seguridad en un medio que usualmente desconocen: la cría bovina.

¿Cómo funciona?  “Es un token digital respaldado por un activo real. Quien compra un Bitcow tiene realmente 1,2 vacas preñadas”, nos explicó Villagra.

Mirá la entrevista con Guillermo Villagra:

El proceso es sencillo: aquella persona que desee invertir debe comprar activos a través de su billetera online. A partir de allí se le asignará una vaca preñada y pasará a formar parte de un rodeo más grande, formado por las vacas de otros inversores. En total, en esta etapa del emprendimiento ganadero, BitCow trabajará con un rodeo de cría de 5.000 vacas, de las cuales en pocos meses ya colocó entre pequeños y medianos inversores más de 3.000.

El precio de cada BitCow está ligado al de dos vacas preñadas en el mercado, según un promedio de los remates. ¿Por qué dos? Porque una parte del dinero se destina a la compra del animal, otro pucho se orienta a un fondo para solventar posibles riesgos, y el resto se asigna a los lógicos gastos de cuidado, producción, arrendamiento, vacunas, etcéteras. Porque finalmente las vacas se crían en serio y se multiplican, permitiendo que crezca la inversión de quien suscribió el Bitcow original.

La ampliación del rodeo, por lógica, estará dada por el nacimiento de los terneros. A partir del análisis de los precios del mercado, se decidirá si es mejor venderlos para comprar nueva hacienda o si se llevará adelante un proceso de recría. A través de lo que estos emprendedores llaman cow-flow, realizan una estimación de producción para saber cuántas vacas se tendrán a futuro y que los inversores especulen.

¿Y qué pasa si muere un animal? La pérdida se absorbe entre todos los productores del rodeo.

Mirá el video institucional de Bitcow:

Las vacas que respaldan esta nueva moneda se encuentran distribuidas entre dos establecimientos en Trenque Lauquen y Benito Juárez. Éstos pertenecen a productores que ponen sus tierras para la producción de los animales del fondo Bitcow. “Lo que busca esto es, además de darle una opción al inversor, acercar el campo a la ciudad y darle una posible financiación al productor salteando el sector financiero tradicional”, señaló Villagra.

La emisión de monedas fue limitada para asegurar el manejo del sistema y tener cierta certeza productiva. De las 5.000 Bitcow que definieron vender al comienzo del proyecto (según la capacidad de los campos seleccionados), ya tienen 3.200 en manos de inversores.

La ganadería es un negocio a varios años. Por eso “no es tan especulativo, no tiene tanta liquidez” como los fondos de inversión agrícola. Pero ofrece mucho más seguridad. Villagra piensa en esta plataforma como un refugio estable del capital invertido.

El próximo paso de este singular proyecto es la incorporación de tecnología que permita el “trackeo” de todas las operaciones que se realicen: se cargarán allí todos los datos sobre compra o venta de hacienda, vacunación y desparasitación de animales, defunciones y stock total, entre otros indicadores del proyecto productivo. “Tratamos de darle la mayor cantidad de herramientas al inversor para que se sienta seguro. Y le pedimos al productor la mayor seriedad y mantener índices de producción altos.”, concluyó Villagra.