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El Ministerio de Transporte, que conduce Mario Meoni, convocó a los miembros del Consejo Federal Hidrovía (CFH) para discuti más de 70 propuestas sobre qué hacer con la Hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de tomar decisiones respecto de un corredor clave del comercio exterior, en el que se concentra el 80% del tráfico de bienes.

Las propuestas se discutieron en tres jornadas virtuales por parte de autoridades provinciales, universidades, organismos nacionales y representantes del sector, por lo que esperan avanzar en la próxima reunión (26 de abril) y dar un paso hacia la confección de pliegos para el posterior llamado a licitación pública.

El Gobierno corre contra el tiempo, porque la concesión, que en la actualidad está en manos de Hidrovía S.A., vence el 30 de abril próximo. Y todavía se está lejos de definir quién reemplazará a la empresa compuesta por el grupo belga Jan De Nul, que realiza las tareas de dragado, y la empresa argentina de balizamiento, Emepa. En conjunto operaron en la zona los últimos 25 años.
El Consejo Federal Hidrovía retomará sus reuniones el 26 de abril
El Consejo Federal Hidrovía retomará sus reuniones el 26 de abrilMinisterio de Transporte

La falta de adjudicación hasta el momento llevó al gremio de Dragado y Balizamiento, que encabeza Juan Carlos Schmid, a advertir sobre la “amenaza a la estabilidad laboral del corredor exportador” en el que operan 700 trabajadores.

La CFH tendrá a su cargo asesorar en lo relativo a la concesión de la hidrovía. Se trata de un organismo que cuenta con miembros de los ministerios de Transporte, Interior y Desarrollo Productivo y representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

La reunión del 26 será la continuación de las discusiones que se llevaron adelante el 22 de febrero sobre los ejes de coordinar la política estratégica, la planificación del desarrollo competitivo del sector a mediano y largo plazo y la modernización del corredor fluvial. En el próximo encuentro se analizaran distintas propuestas presentadas, el desarrollo de las conclusiones planteadas y las oportunidades de mejora de la hidrovía. Desde el Gobierno sostuvieron que el foco de la concesión estará puesto en el proyecto que permita potenciar las economías regionales.

Para el análisis de los pliegos, el Ministerio de Transporte creó a principio de este mes tres comisiones (Planificación Estratégica y Económica, Obras e Infraestructura y Ambiental) que evaluarán las más de 70 iniciativas.