Seleccionar página

La Nación – Buenos Aires – CABA – 08-07-2020
 «El Mar Argentino al borde del colapso entre pesqueros y petroleros». Así se titula un informe que publicó Greenpeace Argentina para detallar el estado en el que se encuentra el Mar Argentino, que fue comparado con un «bosque arrasado» . El organismo ambiental alertó que los impactos de la sobrepesca y la industria petrolera provoca una gran pérdida de la biodiversidad marina, así como de una reducción drástica de una de las especies más codiciadas por los pescadores, la merluza común o hubbsi.

Polémica en El gran premio de la cocina: un participante denunció fraude

«Desde Greenpeace nos urge visibilizar el estado de vulneración en el que se encuentra el Mar Argentino. Luego de un patrullaje en el barco Esperanza de Greenpeace, pudimos captar imágenes submarinas al límite de la zona económica exclusiva argentina que evidencian un desequilibrio en el ecosistema marino , similar a un bosque arrasado después del desmonte», determinó el organismo y precisó que en esa zona se concentran más de 400 buques de banderas internacionales.

Los impactos de la sobrepesca y la industria petrolera provoca una gran pérdida de la biodiversidad marina, así como de una reducción drástica de una de las especies más codiciadas por los pescadores, la merluza común o hubbsi Los impactos de la sobrepesca y la industria petrolera provoca una gran pérdida de la biodiversidad marina, así como de una reducción drástica de una de las especies más codiciadas por los pescadores, la merluza común o hubbsi Crédito: Greenpeace

«A la intensidad de la actividad pesquera , que convierte el fondo marino en un desierto , se le suma la exploración petrolera , responsable de generar bombardeos acústicos tan potentes como el despegue de un cohete espacial», continuó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de Greenpeace.

En fotos: la pantera negra de la India que hipnotiza a todos en las redes

Por otro lado, Greenpeace destacó que estos bombardeos submarinos , que son parte de la práctica de exploración petrolera, son el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático causado por el hombre, detrás de explosiones nucleares y pruebas militares, y afectan tanto a mamíferos como aves y peces.

Como consecuencia de la sobrepesca, imágenes de Greenpeace muestran como el lecho marino se asemeja a un bosque desmontado Como consecuencia de la sobrepesca, imágenes de Greenpeace muestran como el lecho marino se asemeja a un bosque desmontado Crédito: Greenpeace

Además de manifestar esta situación, en el organismo también rechazaron la firma de un acuerdo que pone en riesgo al territorio marítimo argentino. «Pese a esta emergencia ambiental que atraviesan nuestras aguas, a finales de 2019, a espaldas de los argentinos, se firmó un acuerdo que junto con resoluciones previas otorgó a la industria petrolera más de un millón de kilómetros cuadrados de la superficie marina para exploración sísmica hasta el 2025 y bombardear casi toda la plataforma continental», exclamó Vueso. Y agregó: «Necesitamos que el Gobierno deje de ignorar los impactos ambientales que atraviesa el Mar Argentino y que además priorice el abandono a los combustibles fósiles».