Seleccionar página

La fuerte suba de la tecnología hace que los productores sean más eficientes en su aplicación.

Fertilización: una campaña para aprender

La siembra de trigo está próxima a iniciar en la Argentina.

«Este es un año muy disruptivo». Así definió Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar Asociación Civil, sobre la actualidad del mercado de fertilizantes. «Veníamos de 6 años de crecimiento. Las dosis se ajustaron hacia arriba, pero no estábamos en el óptimo. Y eso se hizo en un contexto de buenas relaciones de insumo-producto que ahora quedaron en peores condiciones por el conflicto bélico (por la guerra entre Rusia-Ucrania). Le pasó en plena campaña de maíz a Estados Unidos y nos pasa a nosotros, en el hemisferio sur, en la precampaña de trigo», describió.

Sin embargo, aclaró, la relación insumo-producto en los últimos 30 días se viene acomodando, principalmente, para los fertilizantes nitrogenados. «El fosfatados ya está comprado a un precio caro», agregó.

Para Bassi, como los fosfatados tienen mucha persistencia en el suelo, el aprendizaje debería ser que no vale la pena perder fósforo en los años que la relación insumo-producto es favorable. «Hay que estabilizarse en 14, 17 o 20 ppm y en los años que aparecen estas crisis, que son totalmente externas a las compañías que venden fertilizantes en Argentina, hay que tener esa cintura para decir bajo la dosis», explicó el directivo.

En este sentido, sostuvo que algunos productores -los que hicieron bien las cosas- pueden bajar la dosis, pero aquellos que se «comieron» el fósforo con los cultivos, que están en 4, 5 o 6 ppm en el suelo, las situaciones son más complejas para bajarla. «Probablemente, tengan un efecto económico», alertó.Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar Asociación Civil..

Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar Asociación Civil..

Uno de las puntos que hizo foco el referente fue en la eficientización de la aplicación de fertilizantes. En ese punto, remarcó la importancia del diagnóstico de suelo. «También hay que jugar con momentos y dosis para poder lograr esa eficiencia en nitrógeno y poder aprovechar los buenos precios de trigo, en esta coyuntura de altos precios de los fertilizantes».

También sostuvo el conflicto bélico y la situación en Argentina provocaron problemas de abastecimiento. «El fósforo ya está garantizado. Y todavía falta parte del nitrógeno. El Banco Central es un nubarrón, también los problemas de gas que puede haber en el mundo. Los fertilizantes nitrogenados que se aplican entre junio, julio agosto y septiembre, sobre todo, en el sudeste de Buenos Aires, todavía no están asegurados. Es muy difícil a veces dar un panorama, pero no puede ser una buena recomendación jugar hasta último momento porque las empresas no podemos ir tan rápidos como íbamos antes», cerró.