Seleccionar página

Pregunta Nicolás: Gustavo, estoy definiendo la fertilización de un cultivo de soja (GM 3 largo) a sembrarse el 20 de Octubre cercano a la localidad de Roberts (BsAs) sobre un suelo Serie Lincoln. Los muestreos de suelo arrojan los siguientes valores para dos ambientes levemente disímiles dentro del lote. En Ambiente 1 hay PBray 5,2 ppm; MO 2,8% y ph 5,9 mientras que en el ambiente 2: PBray 6,2 ppm; MO 2,6% y ph 6

Pensando en diferentes estrategias de fertilización fosfatada, en un año en el cuál los rindes se verán afectados por la falta de agua: ¿es esperable encontrar respuesta a P? En caso afirmativo, pensando en la respuesta del cultivo: ¿qué dosis, fuente y forma de aplicación me recomendarías? Muchas gracias por tu respuesta.

Respuesta de Gustavo Ferraris: Hola Nicolás. En estos niveles de fósforo (P) en suelo, probablemente este nutriente es una de las inversiones de mayor retorno económico. En los experimentos con P-Bray muy bajo no solo hemos obtenido respuesta al nutriente sino también a dosis, y es probable obtener respuestas en el orden de 400 kg/ha. A diferencia de nitrógeno (N), la respuesta no suele ser condicionada por una sequía moderada.

Si fuera extrema, desde ya todo se reduce y/o anula. En cuanto a fuentes, hay muchas posibilidades. Buscaría algo que aporte P y azufre (S), prorizando el primero. Existen mezclas físicas (por ejemplo entre SPT+SPS) y también especialidades químicas que funcionan muy bien. En niveles tan bajos la cantidad cuenta, y entonces si se puede separar de la línea de siembra, trataría de agregar entre 15 a 20 kgP/ha (P, no P 2 O 5 ).

Junto a la semilla hay que ser más restrictivo porque los fertilizantes suelen ser agresivos (si los suelos están secos más aun), y elegir fertilizantes que en lo posible no contengan nitrógeno (N). Muchas gracias por escribirme y que tengas una excelente campaña de verano!

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.