Seleccionar página

Además de conocerse las últimas novedades sobre desafíos ambientales, manejo agronómico, tecnologías y oportunidades de crecimiento, se mostrarán casos de éxito contados por los protagonistas desde sus campos.

Bajo el lema “Preparados para seguir adelante”, los próximos 28 y 29 de octubre se realizará la 5ta edición del congreso técnico y académico organizado por Brevant Semillas.

Durante las dos jornadas, que se extenderán de 8 a 13 hs, se conocerán los últimos avances relacionados al cultivo de maíz tardío. De la mano de 25 disertantes nacionales e internacionales se analizarán las distintas temáticas que engloban la producción de este cultivo.×

Este año se podrá participar únicamente vía streaming a través del sitio web. El acceso será sin cargo, con registro previo. En la transmisión los distintos disertantes irán compartiendo sus conocimientos y responderán preguntas en vivo.

La edición 2020 del Congreso de Maíz Tardío, organizado por Brevant Semillas, estará dividida en cuatro módulos. En el primer módulo, que se desarrollará el miércoles 28, será sobre el rol del maíz tardío ante nuevos desafíos ambientales. Los temas que se tratarán serán: “Cambios en la agricultura incluyendo cambio climático ¿Cómo prepararnos?”, a cargo de Fernando Andrade; “Integración y manejo de datos de degradación de suelos, compactación de suelos y manejo de la napa freática en las principales zonas maiceras”, por Alberto Quiroga; “Efecto de rotaciones y cultivos de servicio por zonas ¿Oportunidad de mejora o problema?”, por Octavio Caviglia; “Inocuidad en granos de maíz y fecha de siembra ¿Cómo reducir riegos?”, por Facundo Ferragutti; “Ag digital, redes, inteligencia artificial y big data: ¿cómo aprovecharlas?”, por Andre Zabini. El moderador de las preguntas será Victor Sadras.

El segundo módulo, sobre el manejo agronómico de maíz tardío, también se llevará a cabo el miércoles 28. Incluirá los siguientes temas: “Plasticidad reproductiva en ambientes marginales de maíz. ¿Es una estrategia para estabilizar los rendimientos en baja densidad de siembra?”, a cargo de Gustavo Maddonni; “¿Hay recetas para definir combinaciones de fecha de siembra, hibrido, densidad poblacional y fertilización?”, por Gabriel Espósito; “Nutrición y fecha de siembra: ¿cómo manejar paquetes tecnológicos para ambientes marginal y potenciales?”, por Ignacio Ciampitti; “Spiroplasma y complejo de virus en maíz MRCV. ¿Nuevos desafíos?”, por María Giménez Pecci; “Control de malezas, problema y fecha de siembra. Nuevas herramientas: ¿cómo reducir contaminación?”, por Mauro Mortarini y Horacio Acciaresi. Emilio Satorre será el moderador de las preguntas.

Durante el jueves 29 de octubre se desarrollarán los otros dos módulos. En el tercero, integración vertical y horizontal del maíz tardío, se conocerán experiencias de distintos casos de éxito, contados por sus protagonistas en sus propios establecimientos. Entre los temas, estarán: “Caso ´Las Chilcas¨: incorporaron producción de cerdos, además del feedlot y producción de biogás”, a cargo de Andrés Aguilar; “El maíz tardío en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y agregado de valor”, por Gustavo Thissen; “Innovación y aumento de eficiencia sustentable en maíz tardío en NE de Santiago del Estero”, por Teddy Cotella; “El maíz tardío en la integración horizontal y vertical y agregado de valor”, por Cachi Melo (Las Charatas). Las preguntas serán moderadas por Alberto Morelli.

Por último, el cuarto módulo será sobre las oportunidades de crecimiento actual y futuro. Entre los temas, se abordará: “Greening: financiación a través de bonos de Carbono (agric vs agroecol). Mirada Comercial”, por Martín Fraguío y John Cole; “¿Producción agrícola postpandemia? Desafíos internacionales”, por Jorge Castro; “El comercio internacional del maíz tardío y de los encadenamientos productivos vinculados. Un panorama de las oportunidades”, por Jorge Neme; “Análisis político-económico-social de la situación actual y post pandemia”, por Marcelo Longobardi.