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La campaña comercial 2021/22 promete ser una nueva oportunidad para el sorgo argentino de la mano de la creciente demanda china.

En el presente ciclo, según estima un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), China importaría un récord histórico de 10,3 millones de toneladas de sorgo granífero, la mayor parte del cual será provisto por EE.UU.

Pero la Argentina, luego de posicionarse como el segundo proveedor de sorgo de China en 2020/21, en la actual campaña –si el clima acompaña– podría “revalidar su título”.

De todas maneras, los exportadores hasta el momento, por precaución, sólo declararon ventas externas de sorgo 2021/22 por casi 570.000 toneladas y compraron por adelantado un volumen similar. Eso porque, debido a la sequía y los ataques de pulgones (Melanaphis sacchari), los exportadores no quieren asumir compromisos excesivos hasta conocer el resultado final de la cosecha.

Con un precio FOB oficial –fijado por el Ministerio de Agricultura– de 260 u$s/tonelada, los forwards de sorgo Rosario con entrega posterior a marzo de 2022 se vienen negociando en 220 u$s/tonelada. Eso implica que el sorgo está equiparado al maíz, que tiene un FOB de 263 u$s/tonelada para esa posición con valor futuro Rosario Abril 2022 también de 220 u$s/tonelada en el último cierre del Matba Rofex.

El gran desafío para la cadena argentina de sorgo es actualizar el estándar sanitario negociado con las autoridades chinas para poder exportar partidas con diferentes especificaciones que permitan generar mayor valor agregado.

EE.UU. por ejemplo, que cuenta con un importante desarrollo comercial en la materia, puede actualmente exportar sorgo con un valor FOB Golfo de México de 325 u$s/tonelada. China –tal como sucede en el caso australiano y argentino– es también el principal cliente del sorgo estadounidense.

La mayor parte del sorgo producido en China se destina para elaborar una bebida alcohólica tradicional, denominada baijiu, mientras que el grueso del producto importado se usa con fines forrajeros.