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En una crisis económica agravada por la pandemia del covid-19 y con escasa disponibilidad de divisas, Argentina busca nuevos mercados para sus productos en un mundo sumido en la recesión. La meta: pasar de 65.000 millones anuales en exportaciones a 100.000 millones, anunció el canciller Felipe Solá.

El gobierno impulsa la diversificación de mercados y de productos exportables para tratar de equilibrar las cuentas de Argentina.

Nuevos productos y nuevos mercados son el objetivo, explicó en una entrevista con la agencia AFP Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería y responsable de la iniciativa.
Producción exportable

«No tenemos una sola fuente (de ventas). Si bien se nos distingue por la carne y por la soja, nosotros tenemos una diversa canasta de producción exportable. Estamos entre los cinco primeros productores de pera del mundo, entre los primeros 10 de manzanas y los primeros 10 de vino, somos el primer exportador de limón del mundo», enumeró.

Pero además, sostiene que el país cuenta con grandes capacidades en biotecnología, genética animal y vegetal, maquinaria agrícola, industria farmacéutica y equipamiento médico, automotriz, servicios audiovisuales e incluso deporte. «Con todos esos productos estamos trabajando», aseveró.
El gobierno argentino quiere exportar una diversidad mayor de productos
El gobierno argentino quiere exportar una diversidad mayor de productos
Nuevos y viejos mercados

Argentina exportó 32.291 millones de dólares entre enero y julio de 2020, lo que representa una caída de 11,9% con respecto al mismo periodo de 2019. China, con 3.409 millones de dólares, fue el único país que aumentó sus compras (13,1%) en ese lapso. Es también el único que no registra contracción de su economía.

«El primer mercado de Argentina es (el) Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Tenemos una histórica relación con Estados Unidos, una antigua relación con la Unión Europea y hemos incorporado en los últimos 20 años una fuerte relación con China», señaló Neme.

Pero «tenemos que ir a los lugares donde no estamos. Los demás lugares se mueven solos, los empresarios argentinos ya tienen vínculos y presencia», apuntó.

Así, destacó la potencialidad de Rusia, México, América Central, Asia Central, India, África y los países árabes.
El Gobierno aspira a conquistar mayores mercados en Rusia, México, América Central, Asia Central, India, África y los países árabes
El Gobierno aspira a conquistar más mercados en Rusia, México, América Central, Asia Central, India, África y países árabes
Acuerdo de libre comercio con la Unión Europea

Sobre el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, firmado el año pasado pero pendiente de ratificación por los parlamentos nacionales y que enfrenta reticencias de parte de varios países europeos, Neme opinó que «ni es una panacea ni es el diablo».

«Es un acuerdo más. Tiene algunas concesiones que pueden afectar sectores sensibles de la economía argentina y tiene unas cosas (ndlr: disposiciones) que nos permiten introducir un conjunto de bienes al mercado europeo», dijo.

«No tenemos hoy ninguna oposición, queremos que esto se siga y que vaya al Congreso, y que el Congreso discuta y evalúe si es conveniente para el país o si no lo es», sostuvo.