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El precio del pan aumentará entre 8% y 13% en todo el país desde este fin de semana, anticipó este jueves 13 de mayo la Federación Industrial Panaderil bonaerense. Según el titular de la entidad, Raúl Santoandré, indicó que el kilo de pan pasará de $150 a $170 en los próximos días.

El dirigente señaló que hay «gran preocupación» en el sector, debido a que recibe las materias primas con «desmedidos aumentos», que terminan impactando parcialmente en el precio del pan a abonar por los consumidores. En diálogo con Entre Amigos (FM Late), Santoandré describió que la margarina tuvo un ajuste equivalente al 150% en solo tres meses, mientras la levadura trepó 40% desde fines del 2020.

A esto le suma que bajaron las ventas, particularmente en facturas o masas, ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadoress. En ese sentido, la preocupación también se vincula con el futuro de las fuentes laborales ante la merma en el consumo.

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Cómo se forma el precio del pan

De acuerdo con un informe de la Fundación FADA, el consumidor paga un promedio de $135 por kilo de pan francés. En ese precio, el trigo representa $17 (13%) el molino $7 (5%), la panadería $82 (60%) y los impuestos $29 (22%).

Al analizar el precio del pan según qué lo compone, se detecta que el 67% son costos, 22% impuestos y 11% ganancias. De los impuestos, el 75% son nacionales, 22% provinciales y 3% municipales. El Impuesto a las Ganancias y el IVA concentran el 68% de los impuestos pagados por la cadena.

En un kilo de pan, el productor vendió el trigo a $19. El molino lo compra e incluye sus propios costos ($7), impuestos ($0,86) y el margen neto ($0,02), y le vende la harina a $27 por kilo de pan a la panadería.

En este punto es en donde se produce el mayor salto de la cadena al incorporar sus costos ($66), los impuestos que paga ($14) y lo que se obtiene por la actividad ($15), se llega a un precio del kilo de pan en mostrador de $122. Al sumar $13 del IVA llega finalmente al consumidor, en promedio, un kilo de pan a $135.

Según Natalia Ariño, economista de la FADA, “Ese salto que se da en la panadería tiene una explicación, afirma Ariño, y es que en este eslabón se combinan dos procesos: producción y comercialización. Tiene un uso intensivo de mano de obra, costos de servicios y costos de alquiler. Adicionalmente, las escalas de producción a lo largo de las cadenas son distintas, mientras el trigo y harina se realizan a gran escala, en la panadería es a menor escala, por lo que los costos unitarios son mayores. A su vez, es la etapa que más costos presenta”.