Seleccionar página

Buenas noticias: el mercado de maíz disponible tiene un poco más de “oxígeno” comercial luego de permanecer cerrado prácticamente desde comienzos de este año.

Este mes el Ministerio de Agricultura dispuso la ampliación del cupo de exportación de maíz 2021/22 a 30 millones de toneladas, lo que implica que la cuota de “uso libre” es de 27 millones de toneladas.

Eso porque la normativa vigente desde fines del año pasado determina que cuando el cupo autorizado de exportación de cereales alcanza el 90%, la única manera de seguir registrando embarques es por medio del DJVE-30, lo que significa que las empresas tienen apenas 30 días entre el registro de la operación y la efectivización del embarque. En los hechos, eso implica mantener un “margen de seguridad” del orden de tres millones de toneladas.

La ampliación del cupo no tuvo gran efecto en el mercado porque increíblemente se agotó en un solo día. Pero ahora el informe mensual de estimaciones del Ministerio de Agricultura reconoció que la oferta exportable de maíz 2021/22 es de 35,0 millones de toneladas, es decir, cinco millones más que el cupo habilitado.

Con ese “anticipo”, está claro que próximamente se habilitará una nueva ampliación del cupo de exportación de maíz, razón por la cual muchas empresas exportadoras comenzaron a originar mercadería para posicionarse cuando eso ocurra.

Además, vale tener en cuenta que la posición de los exportadores viene muy atrasada, dado que al 11 de mayo pasado, según el último registro oficial disponible, llevaban compradas 23,2 millones de toneladas de maíz 2021/22 (un volumen que ni siquiera logra cubrir el cupo “libre” vigente).

Esa es la razón, por ejemplo, por la cual las cotizaciones de los contratos de Maíz Rosario Julio 2022 del Matba Rogex terminó este viernes en 265,0 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 2,0 u$s/tonelada, mientras que el contrato equivalente en el CME Group (Chicago) finalizó en 306,6 u$s/tonelada con una caída de 1,7 u$s/tonelada.