Seleccionar página

El secretario de Agricultura, Jorge Solmi, calculó que los productores realizaron inversiones por 8.500 millones de dólares en el maíz y sorgo de la campaña 2020/21. Las declaraciones del funcionario fueron en Córdoba, en el marco del primer Congreso de la Producción Agroindustrial, en la localidad de Marcos Juárez y se extenderá hasta el jueves. Con las elecciones PASO al alcance de la mano, el oficialismo busca sumar adhesiones en una provincia con fuerte impronta agroindustrial, en donde la oposición ganó terreno en los últimos años.

Los productores argentinos apostaron por la tecnología en la campaña de estos cereales que ya finalizó, situación que se reflejó en una cosecha récord, que en el caso del maíz permitió llegar a una cosecha récord y desplazar a la soja. Para el ciclo 2021/2022, las proyecciones oficiales indican que de no mediar incidencias climáticas, la producción maicera trepará a los 60 millones de toneladas, con un sorgo que también será protagonista destacado en granos gruesos.

Solmi también destacó que los agricultores apostaron a los cultivos de fina. En el caso de trigo, y luego de una campaña 2020/2021 en donde el clima pulverizó las expectativas del cultivo, que cayó 4 millones de toneladas en relación a las expectativas iniciales. “Estamos encarando una siembra fina que está siendo récord de trigo y cebada que estimamos que demandarán unos 4.500 millones de dólares”, puntualizó. El caso de la cebada es similar al sorgo: es un cultivo traccionado por una fuerte demanda internacional y con precios por demás atractivos.

De cara a las elecciones generales de noviembre, la Casa Rosada busca acercarse al sector agroindustrial, en un año signado por las disputas originadas por políticas en materia de comercio exterior. En este sentido, la reunión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con representantes de las fábricas de maquinaria agrícola fue un guiño a este sector, que busca definir en el Congreso una ley para definir el porcentaje de componentes nacionales que deben llevar los implementos.