Seleccionar página

Las entidades agropecuarias criticaron el accionar del Consejo Agroindustrial luego de la vuelta del diferencial arancelario al complejo sojero.

Martín Guzmán recibirá a los representantes del Consejo Agroindustrial, integrada por 57 organizaciones.

El Gobierno recibirá a las 17hs al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que viene con fuertes internas tras los anuncios oficiales de la baja temporal de las retenciones a la soja y la vuelta del diferencial arancelario entre el poroto y los derivados de la oleaginosa.

Precisamente, en dicho anuncio el ministro de Economía, Martín Guzmán, citó al campo a seguir planificando la «Estrategia de Reactivación Agroindustrial» para hoy. Sin embargo, a partir de las medidas oficiales, las internas en el seno del campo se profundizaron.

La Mesa de Enlace, con Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria (La Sociedad Rural no participa), quedaron muy enojados por las medidas tomadas por el Gobierno pero principalmente, por la vuelta del diferencial arancelario al complejo oleaginoso porque aseguran que “los productores terminan subsidiando a la industria”, pero sobre todo, la bronca es que no fueron consultados.

En un primer momento se barajó que las entidades agropecuarias se vayan del Consejo Agroindustrial pero finalmente, decidieron continuar. Así lo hicieron saber los integrantes de la mesa de Enlace el viernes en una conferencia de prensa virtual.

De izquierda a derecha, la Mesa de Enlace con Carlos Achetoni (FAA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (SRA) y Jorge Chemes (CRA),

De izquierda a derecha, la Mesa de Enlace con Carlos Achetoni (FAA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (SRA) y Jorge Chemes (CRA),

“Vamos a monitorear de cerca todas la decisiones que se vayan tomando”, remarcó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sobre la decisión de continuar en el Consejo. La semana pasada dicha entidad rural puso en la mesa la decisión de seguir en la organización. “La decisión si nos vamos o no la tomará el consejo que integra Cra. Haremos un análisis exhaustivo de los resultados”, dijo.

Desde Federación Agraria afirmaron que tratarán de participar en la reunión con el Gobierno pero también analizarán cada movimiento.

Desde Coninagro tomaron una postura diferente y están abiertos al diálogo. “Apuesto a la sensatez porque habrá diferencias pero hay que subsanarlas. El Consejo Agroindustrial es un ámbito más de unidad de expresión de ideas que la Argentina lo necesita.”, aseguró Carlos Iannizzotto, titular de la organización que integra a las cooperativas.

De todas maneras, más allá de su intención, el único que participará  de la reunión es Chemes ya que los otros presidentes de las gremiales del campo se encuentran en diferentes provincias. 

Se sabe que el vocero será José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, como lo viene siendo en las reuniones. Pero no trascendió quiénes lo acompañarán (se habla de 6 lugares para el campo).

La semana pasada desde el Consejo Agroindustrial lanzaron un comunicado para acercar las partes y bajar los decibeles con la Mesa de Enlace y los productores.

Según explicaron, “es indispensable que el productor agropecuario tenga claros incentivos a producir más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la alta carga de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también la necesidad de mejorar la competitividad y promover la inversión con visión exportadora”.

El presidente Alberto Fernández recibió, junto a su ministro de Agricultura, Luis Basterra, al Consejo Agroindustrial Argentino.

El presidente Alberto Fernández recibió, junto a su ministro de Agricultura, Luis Basterra, al Consejo Agroindustrial Argentino.

En este sentido, reiteraron que el productor agropecuario es esencial para lograr el desarrollo económico integral, por lo que se debe atender prioritariamente sus necesidades que están incluidas en las propuestas de la Estrategia de Reactivación Agroindustrial.