Seleccionar página

El Banco Central recuperó en lo que va de junio 530 millones de dólares de reservas y comenzó así a flexibilizar parte de las restricciones para que los importadores accedan al tipo de cambio oficial.

Por otro lado, amplió la cartera de créditos a tasa subsidiada del 24% anual, con una inyección de $200.000 millones adicionales para financiar a empresas.

De acuerdo a una normativa reciente de la autoridad monetaria, las empresas compradoras de insumos en el exterior podrán pagar directamente al vendedor al momento de embarque en el puerto de origen. Según explicaron fuentes oficiales, esto significará que el BCRA no revisará el historial de pagos de la firma para permitirle el acceso a dólar oficial.

Desde fines de mayo, el Central exigía que aquellas compañías que habían reducido su stock de deuda con clientes del exterior desde el 1° de enero pidan permiso para conseguir divisas. Ahora habilitará el acceso más allá de cómo haya evolucionado su nivel de obligaciones con el exterior.

El BCRA había establecido controles estrictos para el acceso de importadores a dólares a precio oficial, en momentos en que las cotizaciones paralelas de la divisa -el blue y el contado con liquidación– mostraban aumentos pronunciados.

La autoridad monetaria dispuso en ese momento que las empresas que atesoren dólares deberán utilizar esos fondos para costear el pago de sus compromisos en el exterior.

Además, extendió a 90 días previos y 90 posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas (dólar “bolsa” y “contado con liqui”) para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambios.

Dos semanas después el BCRA comenzó a abrir lentamente el grifo de dólares del Mercado Único Libre de Cambios (MULC), tras haber recuperado la mayor parte de las reservas que había perdido a lo largo de mayo.

Así, autorizó el pago de importaciones con dólar oficial en la medida que esas compras no superen el millón de dólares. Anteriormente, ese límite era de 250.000 dólares.