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BAE – Buenos Aires – CABA – 08-07-2020 Con el objetivo de dinamizar las exportaciones agroindustriales durante la pandemia, la Cancillería presentará mañana a diversas entidades un amplio mapa de oportunidades comerciales, donde por ejemplo, al menos 61 países podrían adquirir 242 alimentos o productos derivados, producidos en la Argentina.

La información fue anticipada a BAE Negocios por fuentes oficiales, y la teleconferencia reunirá al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y al subsecretario de Promoción de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Sívori, con representantes de varias entidades del sector agoexportador. La detección de los 61 mercados potenciales es el fruto de una encuesta realizada a escala global por el equipo del canciller Felipe Solá, donde el Gobierno «encuestó» en 130 naciones, luego de enviar consultas a 150 países.

Aunque los 61 mercados pertenecen a los cinco continentes, se destacan determinadas regiones geográficas como el norte de Africa (Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto -conocida como el Magreb); Centroamérica y Caribe; Sudeste Asiático y el denominado «mundo árabe», con la presencia relevante de la península arábiga.

«Para cada mercado destacado en esta primera etapa, se anexó una priorización de hasta 5 productos que revelaron oportunidades comerciales, aun cuando para algunos de estos mercados existe un número mayor de oportunidades a explorar», señala un documento al que accedió este medio.

Qué productos son

«El total de oportunidades destacadas para explorar es de 242 productos en 61 mercados. La mayoría de las oportunidades a explorar corresponden a: cereales y oleaginosas, aceites vegetales (soja, girasol, oliva), carnes (bovina, aviar, porcina), frutas frescas, frutos secos, productos de la pesca, lácteos (leche, leche en polvo, quesos), harinas, vinos, yerba mate, golosinas y preparaciones alimenticias», se explaya el texto que será público mañana.

El informe “Mercados Agroalimentarios. Relevamiento de Oportunidades”, fue elaborado por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones sobre la base de información recabada por la red de representaciones en el exterior y se enmarca en el seguimiento que realiza la Cancillería sobre el impacto que la pandemia COVID19 tiene sobre los mercados internacionales.

El objetivo del trabajo es brindar al empresariado nacional información sobre el comportamiento de los mercados agroalimentarios y la existencia de oportunidades que deberían ser exploradas y aprovechadas en el corto plazo. El informe sintetiza la información relevada por la red externa a nivel país y la presenta en función de los siguientes ejes de análisis:

– La situación de los mercados antes de la pandemia.

– Las implicancias que la crisis sanitaria ha tenido o tendrá sobre la producción y consumo de alimentos. En particular, se observaron los mercados de cereales y oleaginosas, carnes, productos de la pesca, frutas, hortalizas y legumbres.

– La tendencia de las importaciones a nivel país para cada producto. En este punto se analizó la posibilidad de ampliación de la gama de productos alimenticios importados (nuevas oportunidades) y/ o el incremento de las importaciones de productos ya abastecidos desde nuestro país.

Luego de realizada la presentación del informe, se trabajará con el sector privado sobre aquellas oportunidades que resulten más atractivas en términos de mercados, condiciones de acceso y disposición de oferta. Para esta segunda etapa también se está relevando información sobre las condiciones del mercado (aranceles, existencia de barreras no arancelarias) y sobre los potenciales importadores de los productos identificados.