Seleccionar página

El agricultor le consultó a Jorge Luis Mercau qué tener en cuenta con esta tecnología.

Cuánto y cómo regar trigo: un productor consulta los datos clave en su primera experiencia con riego

Riego de trigo.

Pregunta Ignacio: Jorge, esta campaña de fina vamos a hacer trigo bajo riego por aspersión. Los equipos son nuevos y por ende nuestra experiencia es muy poca, ¿qué datos nos recomendás que tengamos en cuenta antes de hacer el trigo en lo que respecta a cuánto y cuándo regar? Tenemos los perfiles hasta los 2 metros con 200 mm de agua útil y llevaremos un balance hídrico con evapotranspiración y kc del cultivo de la zona.

Respuesta de Jorge Luis Mercau (Experto en Agroconsultas): Ignacio, que bueno que inicien riego, y que la primera medida sea intensificar la secuencia para transpirar productivamente el agua que pueden agregar en la estación (sin que se generen pérdidas no productivas, por abajo de la zona explorada por raíces, por escorrentía, o por evaporación). En una zona sin lluvias inverno-primaverales agregar agua que permita aprovechar la radiación de invierno y primavera temprana es un buen camino, en este caso con trigo.

Las raíces de trigo profundizan a 1 a 1.8 cm/d (> a >T) llegando a 2m en cuaje (Zd7), siempre q no haya impedimentos y que el contenido de agua de cada capa de suelo sea superior al 30-40% de agua útil. Entonces, sugiero llenar temprano el perfil (incluso presiembra y orear para transitar en siembra) hasta 1.6 m al menos.

Es decir, que regás mucho más que la demanda, generás un almacén que asegure que el cultivo profundice bien (de paso al regar en época de baja demanda, y con láminas grandes, reducís pérdida por evaporación). Si el perfil tiene capas secas puede pasar que si bien al cultivo no le falta agua, porque regás frecuente según su demanda, no profundiza y luego con alta demanda se te complica sostener al cultivo sin estrés. Retomaría el riego para recargar el perfil desde un nudo (Zd31). Esa forma aseguraría profundidad.

Por otro lado la densidad de raíces que maximiza la capacidad de sacar agua de un horizonte es mucho menor que la que necesitan las plantas para absorber el N y muchísimo menor a la necesaria para P, por eso normalmente hay muchas raíces en los horizontes superficiales (donde suele estar la provisión de nutrientes) y menos abajo. Lo que hay que asegurar es que las raíces puedan profundizar desde temprano y que al inicio el cultivo dependa en parte de transpirar el agua que le proveen esos horizontes profundos, que llenaste temprano, de forma de lograr un buen sistema radical.