Seleccionar página

Con riego es más factible establecer una fecha bastante más precisa que en secano.

La pregunta de cuando es mejor salir de los verdeos hechos como cultivos de servicio en los campos mixtos es bastante frecuente y tiene diversas respuestas según cada campo y ambiente, las cuales tienen cierto grado de subjetividad.

Sobre este tema el Ing. Agr. Nicolás Ríos Centeno — responsable del área de producción agrícola en Ser Beef, en la localidad Comandante Granville, provincia de San Luis– escribió un Tweet hace unos días el cual afirmó: “Estamos tratando de definir con datos y no con el masomenómetro cuál es la fecha ideal para liberar los verdeos. Cuanto más la atrasamos, más raciones les sacamos pero más nos perjudica el cultivo de verano. Parece que estaría cerca del 10 de noviembre”.

Precisamente para hablar sobre el tema, Centeno fue entrevistado en Agenda Aapresid, por su moderador, Federico Rolle, y en ese marco se refirió a la importancia de tomar decisiones con datos concretos extraídos de la experiencia cotidiana.

En la oportunidad Centeno comentó que “cuanto más dilatás la ocupación de un verdeo, la parte ganadera de la empresa se beneficia porque tiene un poco más de raciones en la primavera, por un lado pero por otro lado, comenzás a perjudicar la performance del cultivo de verano, es decir el cultivo de renta. Es una frazada corta, como en tantas otras soluciones en las que sucede lo mismo en oros casos”.

“En nuestro caso tratamos de juntar un poco de información ya que este año es el séptimo en el que hacemos verdeos bajo riego, y teníamos un poco de información histórica como para tratar de ver si los datos nos ayudaban a precisar la decisión. Y sí nos ayudaron”, explicó.

En el caso particular detallado por Centeno, los verdeos están con riego y entonces “el costo hídrico que gastamos en los lotes de secano, como todos los productores en secano, entra en un segundo plano. Si bien es cierto que atrasar la fecha de liberación de un verdeo implica seguir consumiendo agua, en caso de contar con una instalación de riego eso se pude subsanar regando más. Obviamente a fin de mes hay que pagar la factura de luz, pero el recurso físico está”, sostuvo.

“La clave es saber cuantas raciones adicionales nos sigue entregando el verdeo en la primavera, en noviembre básicamente versus el costo en rendimiento que nos implica atrasar fecha de siembra. En nuestro caso con nuestros datos, nos dio más o menos que el 10 de noviembre sería el punto óptimo económico teórico como para sacar la hacienda de los lotes e iniciar todo el proceso que llega hasta la siembra del cultivo de verano”.

No olvidemos que cuando se va la hacienda del lote lo ideal sería esperar que se regenere un poco de biomasa foliar desde el verde, de lo contrario no se tiene superficie para aplicar herbicidas, por ejemplo, en las cabeceras que quedan pastoreadas al ras. También es bueno generar algo de rebrote de biomasa para tener un mínimo de cobertura que le hace bien al suelo.

Luego se necesita tener tiempo para tener condiciones ambientales para pulverizar, para que se muera finalmente el verdeo y después tener humedad para la siembra. “No es que se va el verdeo y se esta sembrado, sino que pasan varios días” entre la secada del verdeo y la implantación del cultivo siguiente.

Asimismo, Centeno agrega que “con los verdeos de invierno estamos tratando de cubrir un eslabón del ciclo ganadero que tiene una demanda poco satisfecha en los clientes que tenemos en el feedlot, y tener el eslabón de la recría más resuelto».

Es por ello que se agregó dentro de la empresa esta modalidad de hacer recrías en verdeos, y ello permite comprar hacienda en un momento de bajos precios, hacer la recría en el campo, y del mismo verdeo van al ciclo de la empresa, con lo cual se solucionó el eslabón de la recría que muchas veces es dificultosa.

Centeno comanda la producción haciendo el ciclo completo en la actividad ganadera, partiendo de la cría extensiva en campo natural y pasturas, y realiza la recría sobre verdeos bajo riego y la terminación de los animales a corral. Mientras que la actividad agrícola la concentra en cultivos de grano, con riego y de secano.