Seleccionar página

En lo que va de 2022 once empresas registraron 613.254 toneladas de soja con la certificación europea Round Table on Responsible Soy (RTRS), la mayor parte del cual (443.608) fue realizado por la empresa brasileña Amaggi Commodities.

En segundo lugar se ubicó la filial brasileña de Louis Dreyfus Company (LDC) con 76.576 toneladas certificados, mientras que el tercer puesto corresponde a la empresa india Arvind Limited con 27.130 toneladas.

El cuarto puesto es para la argentina Tecnocampo de la familia cordobesa Amuchástegui con 23.366 toneladas, al tiempo que el quinto lugar es para la india Noble Ecotech con 18.561 toneladas.

La certificación RTRS, que se obtiene por medio de auditoría, requiere verificar el cumplimiento de toda normativa tanto municipal como provincial y nacional que debe cumplir una empresa agropecuaria, además de controlar pautas de seguridad e higiene, buenas prácticas agrí­colas y acciones de compromiso con la comunidad, entre otros aspectos.

El proceso involucra a todas las personas relacionadas con la empresa: tanto personal propio como contratado, proveedores y clientes. Por ejemplo: en el caso de un proveedor de insumos, puede evaluarse el cumplimiento de los plazos acordados, los reclamos realizados en el último año y el conocimiento de los productos comercializados.

Una vez certificada la empresa, cada tonelada de soja comercializada es equivalente a un crédito RTRS, el cual se comercializa en la plataforma en lí­nea de la Round Table on Responsible Soy Association. Los valores negociados de créditos RTRS se ubican en un rango de 1,0 a 2,0 u$s/tonelada.

Si bien el concepto de crédito transable se generó con el propósito de que la empresa agrícola pueda recuperar una parte de la inversión realizada en la certificación, en algunas situaciones no resulta sencillo encontrar compradores de los mismos.

Los compradores de créditos RTRS suelen grandes compañías comprometidas con el programa. En lo que va de 2022 las mayores adquisiciones fueron realizadas por Tonnies Central Svs GmbH & Co. KG, ACT Commodities-Soy4Brands, Amaggi Trading, Cefetra B.V., Centrico Veevoeders, Colruyt Group, DLG a.m.b.a. y GISIS S.A.