Seleccionar página
TN – Buenos Aires – CABA – 06-04-2020 La Federación Argentina del Citrus advirtió que, en pleno inicio de la cosecha, continúan las trabas en el tránsito que impiden el desarrollo normal de la producción para exportación y consumo interno. Además, en el Noroeste del país, peligra la siembra de la papa, por las restricciones locales al movimineto de personas y máquinas.

En un comunicado enviado al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, la Federación del Citrus advirtió: «Intendentes y algún gobernador han tomado medidas que restringen el tránsito de personal esencial, de maquinaria y de la cosecha a los centros de empaque o elaboración, y su posterior envío a los puertos y mercados concentradores».

«Entendemos que es fundamental seguir proveyendo con productos frescos al mercado interno, en calidad y cantidad, para asegurar el regular abastecimiento a precios razonables. Y por otro lado, existen programas de exportación que se prolongan hasta septiembre», explica el documento firmado por el presidente de Federcitrus, José Carbonell.

El comunicado destaca que a nivel nacional, en las provincias del noreste y el noroeste, el sector emplea a unas 120.000 personas en la cosecha, empaque, fletes y fábricas de derivados agroindustriales, y que en un año normal se ha exportado por valor de 1000 millones de dólares.

«Por lo expuesto le hemos solicitado al gobierno nacional que arbitre de inmediato los medios para que se regularice esta situación, pues de lo contrario deberemos suspender la cosecha, empaque e industrialización de las frutas cítricas, y la paralización de las exportaciones que afectará el sustento de miles de familias que viven de esta actividad», concluye el comunicado.
Problemas en Tucumán

Los productores de Tucumán insisten en que varios municipios no dejan circular camiones ni maquinaria agrícola.

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga, explicó en diálogo con TN.com.ar que en la región ya comenzó la cosecha de limón (la Argentina es el primer exportador del mundo). Además en 20 días comenzará la zafra de caña de azúcar y la trilla de soja y maíz.
Otro de los cortes en Tucumán. (Foto: SRT).
Otro de los cortes en Tucumán. (Foto: SRT).

«La situación es absolutamente complicada en los puntos limítrofes, sobre todo con la provincia de Catamarca. Intentamos hablar con el gobernador y con los intendentes pero no tuvimos resultados. La problemática es muy compleja si el gobierno nacional no hace cumplir las normas», enfatizó Murga.

El ruralista explicó además que en la localidad de Aconquija, provincia de Catamarca, se siembra toda la semilla que abastece al NOA en la producción de papa. «En este momento, en esa localidad, la intendencia decidió que no entre nadie: ni los productores ni los cosecheros podemos acceder para realizar la extracción de esa siembra», explicaron fuentes de la SRT.

«Si esta postura continúa no vamos a poder sembrar en Tucumán ni en el NOA, que es un área de aproximadamente 10 mil a 11 mil hectáreas. Además, la situación afectaría la provisión de papa en todo el país a partir de septiembre», concluyeron.