Seleccionar página

Esta semana comenzó la siembra de maíz temprano en la Argentina gracias a la mejora de las reservas hídricas de los perfiles del suelo que brindaron las condiciones necesarias para arrancar con la implantación del cereal.

El avance de siembra cubrió ya el 2,3 % de las 7,10 M/ha proyectadas para el nuevo ciclo, superficie que representa en números absolutos 500.000 hectáreas más que las implantadas en la campaña previa.

“Los mayores avances de siembra se registran en el centro del área agrícola nacional, particularmente en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”, indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Las lluvias relevadas durante la primera quincena de septiembre permitieron renovar los niveles de humedad en los perfiles, impulsando el inicio de la campaña. A pesar de esto, temperaturas por debajo del óptimo de siembra restringen el avance de las máquinas. Se espera que durante las próximas semanas la siembra se acelere al ritmo del aumento de las temperaturas”, añadió.

Hacia la zona centro-este de Entre Ríos ya se logró sembrar el 9,5% de las 360.000 hectáreas proyectadas para esa región en la campaña en curso, mientras que en el norte de Santa Fe las labores avanzan a buen ritmo. En las provincias de Córdoba y San Luis se relevó la incorporación de los primeros lotes de planteos tempranos del cereal.

Por otra parte, de las 6,6 M/ha implantadas con trigo, el 67% del área mantiene una condición hídrica adecuada a óptima e incluso se registran algunos focos aislados de excesos.

En cuanto a la condición de cultivo de trigo, el 78 % del área se encuentra entre normal y excelente, mientras que el 22% permanece en condición regular a mala y se concentra casi exclusivamente sobre el norte del área agrícola, donde el 100% del cereal se encuentra de encañazón en adelante bajo condiciones restrictivas de humedad.

El área proyectada para el ciclo 2021/22 de girasol fue reducida en 50.000 hectáreas debido a la imposibilidad de llevar  adelante la siembra en el NEA por déficit hídrico. Sin embargo, sobre el centro y sur del área agrícola las lluvias de la primera quincena de septiembre afianzan la intención de expandir área. Por lo tanto, a pesar de este  nuevo ajuste, en comparación al ciclo previo se mantiene un incremento del 13,8%. De esta nueva proyección de  siembra de 1,65 M/ha, a la fecha se encuentran sembradas el 21,5%.