Seleccionar página

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, mantuvo un encuentro remoto con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli, a fin de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales e impulsar el comercio de productos específicos, derivados de porcinos y arándanos.
Entre los principales rubros de los envíos al país asiático sobresalieron los porotos de soja (52% del total de las ventas); la carne bovina congelada y deshuesada (29%); camarones y langostinos (8%); grasas y aceites animales o vegetales (6%).
Informate más
China desplazó a Brasil como principal socio comercial de la Argentina durante abril

Durante el encuentro, informó la cartera, Basterra «revalorizó el vínculo de confianza entre ambos países, y agradeció el apoyo del embajador a nuestro país en la lucha contra el Covid-19, como en el interés de impulsar el comercio de productos agroindustriales argentinos».

«Compartimos la visión de que los Estados tomen dimensión de la importancia de la seguridad alimentaria» y «nos comprometemos a ser proveedores de alimentos con la calidad e inocuidad por la cual nos reconocen en el mundo», dijo el ministro.

Ambas partes destacaron el trabajo conjunto que permitió, por primera vez, exportar limones, arvejas y carne ovina al país asiático.

Hace pocas semanas la Aduana de China declaró además como áreas libres de mosca de los frutos a la Patagonia y a los Oasis de Mendoza, «lo que permitirá disminuir costos y mejorar la calidad en la exportación de cerezas, peras y manzanas», indicó el comunicado.

Según el texto, el embajador chino señaló que «la pandemia está afectando nuestros encuentros cara a cara, pero nos da tiempo de planificar el futuro», y agregó que «debemos ensanchar nuestro comercio bilateral avanzando en subproductos porcinos, tecnología agropecuaria y logística».

Zou manifestó asimismo su intención de continuar apoyando los procesos de apertura de mercados por parte de las autoridades chinas.

Esta semana se enviará a Beijing una nota del Senasa (Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en la que se manifiesta el interés argentino de avanzar en el protocolo conjunto para la exportación de subproductos porcinos a China.

También existe la posibilidad de acceder para los arándanos, a una reducción en los aranceles de importación de China, lo que «nos permitiría llegar con precios más competitivos».

En materia de recursos pesqueros, Zou Xiaoli remarcó el valor de los mariscos y de los langostinos rojos argentinos, y remarcó que «nuestra colaboración en materia pesquera cuenta con enormes posibilidades».

Basterra destacó además la nota enviada a su par chino, Han Changfu, en respuesta a los intercambios entre las autoridades pesqueras chinas y la Subsecretaría de Pesca de la cartera nacional, a fin de fortalecer la cooperación y las acciones conjuntas en contra de la pesca ilegal.