Seleccionar página

La Nación – Buenos Aires – CABA – 21-01-2020 En un video, Matías Amorosi, Diego Pasi y Jeremías Battistoni, de AZ Group, analizaron el mercado de granos, el escenario del trigo y la situación de los insumos.

A continuación, los principales conceptos:

«Luego de haber firmado la Fase 1 del acuerdo entre China y EE.UU., los precios internacionales de soja cotizaron a la baja principalmente porque no se logró modificar los aranceles actuales, además de que el mercado esperaba alguna que otra inclusión que quedarán latentes para la Fase 2».
«También las buenas perspectivas en el inicio de la cosecha de la oleaginosa en Brasil y en el clima sudamericano han generado presión al mercado de la soja y del maíz a nivel internacional».
«Por otro lado, el conflicto entre Irán y EE.UU. generó alertas en el precio del petróleo por una potencial suba, el cual relacionamos con el precios de los insumos, que actualmente se encuentran en los precios mínimos de los últimos años. Hay que tener en cuenta los precios, la relación producto/insumo y el tipo de cambio del dólar».
«Con respecto al trigo, nos encontramos con un panorama internacional favorable para los precios del cereal, los principales productores y exportadores se encuentran con problemas productivos».
«A nivel local, los volúmenes de compra de trigo hechos por la exportación se encuentran superando las 13 millones de toneladas. Este volumen sumado a las compras de la industria dejaría un balance de oferta y demanda muy ajustado para el país. Esta situación explicaría los precios que rondan los US$200 para el disponible y para las posiciones marzo y julio, con valores por encima de los 200 dólares».