Seleccionar página

En un comunicado de este martes, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Consorcio ABC) difundió que se “manifestaba su total oposición”  a la modificación de la Resolución General AFIP Nº 4635, por lo cual  introdujo un cambio en el sistema de pago a cuenta de IVA que deben realizar los establecimientos faenadores de hacienda bovina. 

A través de ella, reduce en un 25% el citado pago. Según el Consorcio, esta modificación se dirige “en sentido contrario a la indispensable formalización y transparencia que demanda la cadena de ganados y carnes bovinas“, constituyendo una pésima señal para los operadores que cumplen acabadamente con sus obligaciones tributarias.×

MÁS INFORMACIÓN

Melconian: “El agro muestra buenos resultados en la microeconomía”

El economista y expresidente del Banco Nación disertó en el cierre anual de Argentina Visión 2020/40. «En lo que es la macro, tenemos problemas que exceden a una sola administración”, dijo.

China habilitó a 28 plantas argentinas a exportar carne

Fue en el marco de la misión comercial que Etchevehere lleva adelante en ese país junto al Senasa. Además, se firmaron los nuevos protocolos para acceso de semen y embriones bovinos.

Mirá también Control de hoy, eficiencia del mañana: tratamientos antiparasitarios, una prioridad

Ante este descargo, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) salió al cruce este jueves. 

“Nuevamente la ambición desmedida y monopólica de los exportadores de carne pone en riesgo el abastecimiento de las familias”, dicen desde la Cámara. 

En este sentido, los faenadores suben un poco más el tono: “Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, y en un ejercicio desmedido de su poder económico y de ‘lobby’, vemos como uno de los pocos sectores favorecidos en este contexto de recesión económica –encabezados por el Consorcio Exportador ABC- protesta por una medida justa y reclamada por el 85% de la cadena de comercialización y producción de carne vacuna”. 

Mirá también Las megatérmicas se suman al desafío: servicios ecosistémicos y más producción

En rigor, CAMyA advierte que, ” a través de la Resolución General de AFIP se redujo, de  $200 a $150 el pago a cuenta que se realiza con la faena. Lo que no informa sesgadamente ABC es que dicho monto, hace pocos días, era de $100 y había sido aumentado al doble por parte de AFIP, quien luego de analizar los números de la cadena y recibir a todas las entidades del sector, comprendió que este incremento generaba saldos a favor a los contribuyentes”.

En otro apartado del comunicado, los matarifes sostienen que, de manera “valorable y contemplativa”, AFIP retrotrajo parcialmente el aumento, a partir de las demandas y explicaciones de todas las cámaras y asociaciones de la cadena.

“Sin embargo, nuevamente quien muestra disconformidad con la medida, es el gran favorecido de este proceso, que ignora la realidad económica y social que vive la población argentina y solo quiere ganar más eliminando a los pequeños y medianos competidores”, concluyen. 

¿Continuará este cruce…?