Seleccionar página

Las medidas del Banco Central (BCRA) respecto al dólar continúan haciendo ruido en el sector. Más allá de lo que respecta al 35% impuesto por el pago de Ganancias para el dólar ahorro, una de las resoluciones fue que las empresas endeudas en moneda extranjera y que enfrentan vencimientos por montos mayores a 1 millón de dólares mensuales, deberán presentar planes de reestructuración de esos pasivos dolarizados.

Y es que a partir de ahora, esas empresas sólo podrán acceder a dólares oficiales por hasta un 40% del monto neto de la deuda con el plazo original. El resto de capital deberá refinanciarse con un nuevo endeudamiento externo, con una vida promedio de 2 años.

En este esquema, que sorprendió a diversas empresas que entran dentro de esta categoría, hay compañías del rubro agroindustrial que actualmente están trabajando contra reloj para ajustar sus vencimientos de deuda.

Escuchá el micro radial de agronegocios de cada sábado, por Yanina Otero:

La lista es larga, pero entre las afectadas por el super cepo se encuentran, Cresud, Petroagro, Genneia, Celulosa Argentina, Tecnoseed, Newsan, John Deere, Red Surcos y Rizobacter, entre otras.

Otro impacto directo de las medidas dispuestas por el BCRA es que las grandes empresas agroexportadoras no recibirán crédito directo para la prefinanciación de exportaciones. Esos dólares, siempre según la palabra del Banco Central, serían destinados primordialmente a pymes y pequeñas empresas que exportan al exterior.

Este panorama también abre un gran interrogante, porque si bien las empresas recurren a financiación externa para ejecutar exportaciones, lo cierto es que la disponibilidad del crédito para este tipo de operaciones -y sobre todo aquellas relacionadas con la exportación de materias primas- viene en franco retroceso. Incluso le pegó y mucho a los bancos internacionales el default de Vicentin.

En tanto, el panorama se vuelve más complejo para las empresas de bandera argentina, como lácteas y frigoríficos, que tampoco tienen tanto acceso al mercado internacional para acceder al financiamiento. En off detallan que estas medidas impactarán de lleno en sus esquemas comerciales y sobre todo en su capacidad para generar divisas.

Hablando de las lácteas, y ya saliendo del tema estrictamente financiero, esta semana la firma Mastellone anunció formalmente que está ingresando en el negocio de las leches vegetales. Sin lugar a dudas los sustitutos de productos animales continúan ganando adeptos y las grandes alimenticias no se quieren quedar afuera de un negocio que promete.

Con dos presentaciones, de almendras y de arroz, este alimento producido totalmente a base de vegetales ya está en puntos de venta del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde este fin de semana, como parte de una prueba piloto que realiza la empresa.

Estas nuevas leches vegetales se producen en su planta de General Rodríguez y son un desarrollo 100% nacional, se informó.

Se espera que otras grandes lácteas se sumen a este nicho de mercado en los próximos meses y no se descarta el lanzamiento de otros productos como yogures y quesos de origen 100% vegetal.