Seleccionar página
Tucumán perdió más del 80% del trigo
Tucumán perdió más del 80% del trigo

Productores agrupados en la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) alertaron que por la sequía hay fuertes pérdidas, por ejemplo del 80%, en el trigo de Tucumán. Advirtieron, además, sobre la necesidad de una solución urgente para el ingreso a las provincias vecinas por los protocolos sanitarios que rigen por el coronavirus.

En una nota, Apronor pidió ante el Ministerio de Desarrollo Productivo local declarar la Emergencia Agropecuaria en la provincia de Tucumán, ya que las inclemencias climáticas afectaron drásticamente a los cultivos de invierno.

«Para ser precisos hablamos de una provincia que lleva más de 170 días sin precipitaciones, lo que marca un récord si consideramos los registros de los últimos 64 años. Además, según estimaciones el 80% de la superficie de trigo se perdió. El 20% restante arroja rendimientos muy por debajo del promedio anual, los mejores lotes no llegan a los 1000 kg por hectárea», calcularon.

Ayer, en algunas zonas de la provincia de Tucumán se registraron lluvias de entre 8 y 10 mm. En tanto, en Santiago del Estero se registran lloviznas leves, pero aseguran los productores de esa región que «no alcanza a sumar nada».

Así está el trigo en el norte del país
Así está el trigo en el norte del país

En esa línea, también alertaron por el tema sanitario. Tucumán levantó los puestos sanitarios de las zonas limítrofes, por lo que dejaron de hacerse los test rápidos.

«Como todos sabemos, es obligatorio presentar el diagnóstico de Covid negativo para poder ingresar a las provincias vecinas. Por esto, Apronor le propuso al Ministerio de Salud a través del ministro de Desarrollo Productivo, ing. Luis Fernández, una solución práctica y sin costo para Tucumán. La institución compraría por mayor los test rápidos para distribuirlos entre sus asociados. El productor, contratista o personal rural deberá presentarse en los caps ubicados en las zonas limítrofes para que un médico o personal competente le realice el test y avale el resultado. Estamos esperando que el Ministerio de Salud apruebe las tiras reactivas que tenemos presupuestadas», dijo Apronor. Con esta propuesta, intentan evitar los desplazamientos interjuridiccionales, por lo que los productores y contratistas no tendrían que trasladarse a los laboratorios de la ciudad.